Jornada de números rojos en la renta variable nacional que, al ritmo del 1.16%, desciende hasta los 10353 puntos. Acaba de comenzar el mes de mayo y, como se suele decir en mercado, “sell in may and go away” (vende en mayo y vete). Dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
en su carta mensual que” la evidencia apunta a que a partir de mayo nos adentramos en la fase estacionalmente más desfavorable para el rendimiento de los índices bursátiles que no termina hasta el mes de octubre. Tan desfavorable es la estacionalidad que un inversor “A” que hubiera comprado el S&P 500 entre noviembre y abril habría obtenido desde 1.970 una rentabilidad anualizada del 6,1% (sin incluir dividendos) frente a la rentabilidad anualizada del 0,8% (sin incluir dividendos) que habría obtenido un inversor “B” si hubiera invertido desde mayo hasta octubre”.


Pues bien, parece que los brokers no se fijan en este tipo de teorías y optan por comprar valores como Técnicas Reunidas. Aunque hoy pierde más de un punto porcentual, el valor recibe de Bankinter recomendación de compra con un objetivo de 50.40 euros. Recomendación que también comparten los expertos de Carax Alphavalue que, con sobreponderar, fijan el objetivo en los 48 euros.

Evolución recomendaciones de los  brokers sobre Técnicas Reunidas. En rojo, cotización actual

Gráfico Técnicas REunidas


También compradores se muestran en USB sobre Iberdrola. La eléctrica – que hoy pierde algo menos de medio punto porcentual – es comprar con un objetivo que fijan en los 5.70 euros.

Evolución recomendaciones de los  brokers sobre Iberdrola. En rojo, cotización actual
Recomendaciones de los brokers sobre Iberdrola


Y a partir de ahí, se acabó el optimismo. Mapfre es mantener para Renta 4 en tanto que Ferrovial y Repsol son neutrales a ojos de Bankinter. Esta mañana la prensa se hace eco de que Pemex habría contratado a un banco de inversión internacional para vender su participación del 9.4% en la petrolera española. La operación podría rondar los 2.400 millones de euros.

Las opiniones más negativas las fijan los expertos de Carax Alphavalue. Sobre FCC, Ferrovial e Indra – infraponderar – con un precio objetivo de 14.90 euros, 14.80 euros y los 14.50 euros, respectivamente. Recordamos que FCC celebra hoy Junta General de Accionistas.

Evolución recomendaciones de los  brokers sobre Ferrovial. En rojo, cotización actual
Recomendaciones de los brokers sobre Ferrovial


Las posiciones vendedoras se colocan sobre BME y Zardoya Otis. Sobre el operador de la bolsa española, dice el bróker que la recomendación la bajan tras las subidas de las últimas semanas (+12.8% 3M) pues a seis meses “el potencial es del -14.2%”. (Ver: BME, eufórica)

Sobre el fabricante de ascensores, el último informe de Carax Alphavalue recuerda que las ventas crecieron un +0.8% interanual hasta los 182 millones de dólares, con un Ebitda de 60.5 millones de euros, frente a los 61 millones respecto al mismo período del año anterior. Las cifras del grupo no justifican el rally alcista del título en las últimas sesiones “con lo que realizaremos ajustes menores en nuestra valoración”.

Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo, pinche aquí