APERTURA WALL STREET

Apertura en Wall Street. Vigilando la posibilidad de subidas de tipos más rápidas de lo esperado

  29/11/2016 - 15:16
 
  • Enviar
  • Imprimir
Se espera una apertura en Estados Unidos confusa porque el cómputo general de los datos macroeconómicos que hemos conocido hoy garantizan la subida de tipos de interés del mes que viene pero también auguran que podríamos ver nuevas subidas más a menudo de lo que nos gustaría, algo que es negativo para los mercados. También, la incertidumbre con la reunión de la OPEP de mañana está afectando seriamente al crudo y además la fortaleza de los datos da más apoyo al dólar, que también lastra a las materias primas.
 
Nos acercamos poco a poco al primer evento importante que tenemos a nivel internacional que no es otra cosa más que la reunión de la OPEP que tiene lugar el día de mañana. A decir verdad, todavía no hay nada claro y siguen los rumores de que hay una pelea bastante importante por intentar llegar a un acuerdo. Esto está haciendo que el crudo tenga mucha volatilidad y cada día cambiamos de dirección, en estos momentos descendiendo cerca de -2,74%.

Sin embargo, los problemas del crudo son extensibles al resto de materias primas, porque hemos tenido unos datos macroeconómicos en Estados Unidos que apoyan la expectativa de inflación y de crecimiento.

Primero hemos conocido la lectura preliminar de los beneficios empresariales del tercer trimestre en donde tenemos un problema bastante importante porque el disparo último de los mercados norteamericanos no está sostenido en un crecimiento importante de los beneficios empresariales, pero es que de tener un descenso de -1,9% el trimestre anterior, tenemos una lectura de un incremento del 7,6%, lo que en principio podría empezar a cambiar las cosas, siendo un cierto apoyo para el mercado.

Por otro lado, hemos tenido una nueva lectura del producto interior bruto de Estados Unidos del tercer trimestre en donde pasamos de una tasa de crecimiento anualizada del 2,9% a una del 3,2%, por encima del 3% esperado. A esto, hay que añadir el gasto del consumidor pasando de un crecimiento del 2,1% a uno del 2,8%.

Recordemos que ayer la OCDE dio el visto bueno a un posible plan de aumento del gasto en infraestructuras dentro de Estados Unidos con un aumento de la previsión de crecimiento para el país no sólo para el año que viene sino también para el siguiente, lo que es bueno para las perspectivas económicas del país y además para la fortaleza del dólar, quitando peso sobre los hombros de la Reserva Federal para poder subir los tipos de interés.

Lo anterior no está exento de problemas, ya que el proteccionismo tiene consecuencias y la OCDE, dado que todavía no hay planes oficiales, se reserva su opinión pero avisa que la economía puede resultar dañada, por lo que lo positivo podría ser compensado por lo negativo.

También hemos conocido el precio medio de las viviendas de 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos del mes de septiembre y más o menos siguen las buenas noticias ya que la interanual mantiene el crecimiento en el 5,1%, y la variación estacionalizada mejora del 0,3% al 0,4%. Sin embargo, el peligro lo tenemos con la cifra no estacionalizada, pues pasamos de un crecimiento del 0,4% a uno del 0,1%. De momento, no hay mucho problema porque el índice alcanza un nuevo máximo histórico, cosa que es buena para la economía y también mayores garantías de que se pueden subir los tipos de interés.

En resumidas cuentas, todo lo anterior sobre las perspectivas para el crecimiento de Estados Unidos son una mayor garantía de que vamos a tener subidas de tipos de interés el mes que viene y ya veremos si no empezamos a verlas cada vez más a menudo por esa aceleración de crecimiento, algo que debería ser hasta cierto punto negativo para los mercados, así que debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar de ahora en adelante.
Siguiendo con los puntos de referencia del día, hemos tenido algunos resultados empresariales:

- Tiffany presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,76 $, por encima de lo esperado que eran 0,67 $ y también mejorando desde los 0,7 $ del año pasado.

Las ventas suben de 938,2 millones de dólares a 949,3, por encima de lo esperado que era bajar a 923,8. En Estados Unidos las ventas bajan el 2% pero Japón se dispara del 13% nada menos.


Reafirma las cifras para 2016.

En valores concretos tenemos:

Ayer fue un día negativo para el futuro del SP 500 y mucho cuidado porque tuvimos también repunte de la volatilidad, aprovechando que tocamos la sobrecompra en el índice tocando la zona de los 2200 puntos. Debemos estar muy atentos al comportamiento del mercado por esos incrementos de perspectivas de crecimiento en los próximos meses en Estados Unidos que garantizarían una subida de tipos de interés no sólo en diciembre si no también más pronto de lo que se piensa, algo que podría resultar negativo para los activos de riesgo:

vixsp

Luis Javier Diez.
 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos