APERTURA EN WALL STREET

Apertura en Wall Street. Sigue la estela de alivio tras tener más tiempo los tipos bajos

  22/09/2016 - 15:17
 
  • Enviar
  • Imprimir
Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo la corriente a Europa que tiene fuertes subidas en este momento al quitarse la incertidumbre de los eventos relacionados con los bancos centrales y ver que la ventana para subir los tipos de interés en Estados Unidos se sigue moviendo hacia adelante y que apunta a diciembre, lo que da algo más de respiro a los activos de riesgo y a las materias primas por debilidad del dólar.
 
Nos adentramos en la parte final de la semana una vez ya despejado el horizonte de eventos de bancos centrales y es que la Reserva Federal en el día de ayer mantuvo los tipos de interés pero ya se empiezan a asomar la subida de tipos y cada vez hay más convencimiento en que tendrá lugar en diciembre.

La cuestión importante es que las votaciones hubo tres personas que votaron en contra de mantener los tipos y quisieron subirlos, por lo que el aviso es claro. También debemos tener en cuenta que antes de la sorpresa del referéndum de pertenencia a la Unión Europea por parte de Reino Unido, también hubo partidarios de subir los tipos de interés pero al final se arrepintieron cuando la situación económica se vio amenazada por la debilidad de China, así que todo es posible.

Precisamente, hoy hemos conocido el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago correspondiente al mes de agosto y nos muestra otra señal de debilidad, porque tras estar dos meses en positivo, pasa de +0,24 a -0,55, mucho peor de lo esperado que era reducirse hasta +0,13. El hecho de pasar a negativo es importante porque cuando este valor pasa a positivo significa que la economía se desarrolla por encima de la media, pero cuando pasa a negativo, la lectura es la contraria, que se está desarrollando por debajo de la media, e históricamente llevamos demasiados meses en negativo y con rachas muy cortas en positivo.

Sin embargo, el mercado laboral sigue dando síntomas de tener buena salud, porque el paro semanal ha vuelto a bajar hasta cerca de las 250.000, manteniéndose muy lejos de esa cota de los 300.000 y mantiene su apoyo a la idea de la Reserva Federal.

A las cuatro de la tarde, hora española, conoceremos la venta de viviendas de segunda mano, por lo que será otro punto importante a vigilar, sobre todo por ese reciente repunte la confianza de los constructores que vimos en el NAHB.

Por otro lado, está muy alcista y lleva ya bastantes horas metidas en la sobrecompra porque se está haciendo una lectura positiva de ver que la ventana de sostenimiento de los tipos de interés bajos puede alargarse en el tiempo. El hecho de ver que el euro se revaloriza por debilidad del dólar, está haciendo que el súper sector de recursos básicos está subiendo más del 4% seguido del 2,63% de incremento del sector de las petroleras, así que hay que vigilar el comportamiento del sector de materiales y de energía en Estados Unidos, al igual que el de las utilities porque ganan apoyo al desplazarse a lo lejos la subida de tipos.

En el apartado técnico, ayer nos dejó un muy buen sabor de boca tanto la volatilidad como en el SP 500, ya que el MACD del VIX está muy cerca de cortar la señal alcista de la volatilidad, algo que es positivo para los activos de riesgo. Ahora el protagonismo lo tienen las medias de 50 sesiones, soporte la volatilidad y resistencia en el SP 500, con la vista puesta la zona de los 2200 puntos.

vixsp

Luis Javier Diez.







INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos