APERTURA WALL STREET

Apertura en Wall Street. La inflación sigue subiendo y empujando a la subida de tipos

  18/10/2016 - 15:09
 
  • Enviar
  • Imprimir
Se espera una apertura alcista en Estados Unidos principalmente tomando como apoyo los resultados empresariales y una certificación de que la subida de tipos del año pasado ha mejorado el resultado de las operaciones en mercado del sector bancario, por lo que una nueva subida les debería apoyar. La inflación en Estados Unidos no mejora lo esperado, pero sigue mejorando, lo que no altera el mar de fondo que nos lleva a subir tipos en diciembre.
 
Hoy uno de los puntos fuertes de la sesión era conocer cómo iba a desenvolverse el dato de inflación en Estados Unidos porque hemos visto que ha subido en la zona euro y encima en Reino Unido mucho más de lo esperado. El dato ha subido en Estados Unidos pero no hemos podido poner el cartelito de mejor de lo esperado, como mucho ha quedado en lo esperado.

La reacción del mercado es la esperada, ya que minutos antes, el dólar estaba ganando algo de fuerza pero en cuanto hemos sabido las cifras, la situación se ha dado la vuelta y, por ejemplo, la libra está ganando claramente la partida apoyada por su propia inflación. Como ha acelerado mucho con respecto a la inflación del euro y del dólar, tiene un incremento que se está acercando mucho a una ganancia del 0,9% con respecto a esas dos monedas.

En este clima de incremento de la inflación, aunque en Estados Unidos no sea tanto como uno le gustaría, los bancos lo están celebrando de manera fuerte en la zona euro con un súper sector que está subiendo más del 2%, las aseguradoras suben el 1,44% y los servicios financieros el 1,31%. Es lógico pensar que tendremos una situación similar en Estados Unidos.

Los bancos, además, tienen otro punto de apoyo, ya que hoy seguimos con la temporada de resultados empresariales y con nombres importantes. A destacar Goldman Sachs que ha presentado unos resultados mejores de lo esperado y donde certifica que el sector ha mejorado sus resultados por un despertar en las negociaciones del mercado, en concreto el mercado de deuda con esa subida de rentabilidades reciente y tras la subida de tipos en Estados Unidos el año pasado. Por lo tanto, con una nueva subida de tipos, podría animarse esto mucho más.

Veamos los nombres importantes que debemos tener en cuenta hoy en los resultados empresariales:

- Netflix, la empresa que obligó a las operadoras de telecomunicaciones a convertirse en proveedoras de servicios, presentó ayer resultados con unos beneficios de su tercer trimestre de 0,12 $, subiendo desde los 0,09 $ del mismo período del año pasado, muy superiores a lo esperado que era bajar a 0,06 $. Otra empresa que en vez de reducir los beneficios, los aumenta.

Las ventas suben de los 2100 millones de dólares hasta alcanzar los 2290 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.

Al igual que las redes sociales o medios de comunicación, el crecimiento de los usuarios es lo que realmente importa, y aquí es donde están las alegrías.

En el plano internacional, hay un incremento de usuarios de 3,2 millones cuando la propia empresa esperaba que el incremento fuese de 2. No sólo está por encima de lo esperado, sino está por encima del crecimiento que tuvo hace un año, que estuvo rondando los 2,7 millones.

Dentro de Estados Unidos, tiene 370.000 nuevos suscriptores, por encima de sus propias previsiones que eran de 300.000.

Lo anterior no todo es de color de rosa, sino que depende mucho del cristal con el que se mire, ya que entre el año anterior y el actual ha aparecido en 130 países y parece que las cifras de incremento de usuarios son muy pocas comparado con el espectro disponible. Además, en Estados Unidos el incremento ha sido muy modesto comparado con el del año pasado, donde se rozaron los 890.000 nuevos suscriptores.

Por lo tanto, en el fuera de horas la acción se está disparando casi el 20% porque parece que el mercado está viendo potencial de crecimiento y, por la manera en la que se está mirando, parece que los planes de expansión están recibiendo el visto bueno del mercado, aunque todavía debe rendir mucho más. Evidentemente, si aparecen problemas macroeconómicos y la expansión no tiene el resultado debido, podemos tener problemas en el medio plazo.

- IBM presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 2,98 $, subiendo desde los 2,95 $ del mismo período del año pasado. En términos ajustados, los beneficios son 3,29 $, por encima de los 3,23 $ esperados.

En cuanto a las ventas, se mantienen más o menos planas (siendo justos es un descenso de -0,3%) en el nivel de los 19.200 millones de dólares, aunque también mejores de lo esperado que era bajar un poco hasta los 19.000 millones de dólares.

Con respecto a las previsiones, no hace cambios para todo 2016 y los beneficios por acción ajustados están en 13,5 $.
Las cifras de ventas siguen sin gustar al mercado porque van nada menos que 18 trimestres seguidos en donde no se ve que mejoren. Ya hay una ligera mejoría en el área de la computación en la nube, pero todavía no es suficiente y le queda mucho camino que recorrer, camino que ya han recorrido otros.

Por lo tanto, tiene problemas en sus áreas principales como son los sistemas, donde están tanto hardware como los sistemas operativos, pero ha tenido un ligero repunte en el apartado de la tecnología en la nube del 2,4% hasta alcanzar los 8700 inmuta millones de dólares.

Lo dicho, todavía tiene mucho camino que recorrer y que invertir, y eso que en los nueve primeros meses del año se ha gastado nada menos que 5450 millones de dólares. Ahora le queda juntar todas esas inversiones en un proyecto común que empiece a dar dinero.

De momento el mercado le está castigando con descensos superiores al 2% en el fuera de horas y es un peso pesado en el Dow Jones.

- Johnson & Johnson presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,53 dólares, peor de lo esperado que eran 1,65 dólares pero subiendo desde los 1,2 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son 1,68 $.

Las ventas aumentan el 4,2% hasta alcanzar los 17.820 millones de dólares, por encima de lo esperado, pero con cierto truco porque todo el área sanitaria ha conseguido compensar la bajada de los productos más pegados al consumidor de calle.

Con respecto a las previsiones, su perspectiva de beneficios por acción para todo el año sube desde una horquilla de 6,63 $ a 6,73 $, a una de 6,68 $ hasta 6,73 $, lo que significa que el mínimo sea aumenta. Las ventas se mantienen en 71.500 millones de dólares con un máximo de 72.200.

De momento parece que el mercado se lo está tomando bien con una subida del 1% pensando en que en el área farmacéutica hay varios nuevos productos esperando el visto bueno para su comercialización.

-  BlackRock presenta unos resultados con beneficios de 5,26 $, mejor de lo esperado que eran 4,98 $ y subiendo desde los 5 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados suben a 5,14 $.

Las ventas descienden -2,5% hasta alcanzar los 2840 millones de dólares, por debajo de lo esperado. Este punto es el principal factor bajista de la acción que está descendiendo ligeramente en el fuera de horas.

- Harley-Davidson presenta unos resultados con unos beneficios de 0,64 $, justo lo esperado, pero bajando desde los 0,69 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas caen hasta los 1270 millones de dólares desde los 1320 del mismo período del año pasado, mejor de lo esperado.

El trimestre que viene dice que va a asumir unas cargas que van desde los 20 millones hasta los 25 producto de una reestructuración. Con respecto a las previsiones de motocicletas entregadas en 2016 tiene una horquilla ciertamente amplia porque va desde un descenso del -1% hasta un incremento del 1% con respecto a las cifras del año pasado.

- Philip Morris presentó resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,25 dólares, por encima de los 1,24 dólares esperados y exactamente lo mismo que obtuvo el año pasado. Ajustados también son 1,25 dólares.

Las ventas suben hasta los 6980 millones de dólares desde los 6920 del año pasado, muy poco por debajo de lo esperado.

Buenas noticias para los inversores porque sube el dividendo un 2% hasta 4,16 $.

Con respecto a las previsiones, para todo 2016 reafirma que los beneficios por acción se sitúan en un rango que va como máximo de 4,58 dólares a un mínimo de 4,53$ dólares.

- Goldman Sachs ha presentado unos resultados con unos beneficios de 4,88 $, por debajo de lo esperado que eran 4,98 $ pero se dispara con respecto a los 2,9 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas aumentan hasta los 8170 millones de dólares desde los 6860 del año pasado y es otro banco que tiene aumento de la negociación en los mercados porque la subida de tipos en Estados Unidos ha puesto más vidilla al mercado de renta fija. De hecho, los ingresos que vienen de la negociación aumentan el 17%.

- UnitedHealth presentó unos resultados con unos beneficios de 2,03 $, subiendo desde los 1,65 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados suben a 2,17 $.

Las ventas mejoran el 12% hasta alcanzar los 46.290 millones de dólares, por encima de lo esperado.
Sube sus previsiones de beneficios ajustados para todo 2016 hasta los 8 dólares desde una horquilla que iba desde los 7,8 $ hasta los 7,95 $.

Volviendo a los datos macroeconómicos, a las cuatro de la tarde, hora española, tenemos el dato de confianza de los constructores y es precisamente la vivienda uno de los factores que ha hecho que suba la inflación en Estados Unidos junto con el precio del crudo, así que podemos tener volatilidad en ese momento.

Hablando del precio del crudo, el Secretario General de la OPEP dice que tiene confianza en que Rusia se va a unir a un posible acuerdo para la congelación o un recorte de la producción, así que el crudo sigue teniendo este punto de apoyo y además si el dólar no tiene excesiva fuerza, también tiene el apoyo del mercado de divisas.

El que mejor lo está haciendo en Europa es el súper sector de materias primas porque prácticamente todas están subiendo, salvo el cobre que ha dado un paso atrás y casi está neutral. Por lo tanto, el sector de materiales debe estar vigilado dentro del SP 500.

En valores concretos tenemos, aparte de los resultados que hemos conocido un poco más arriba:

VISA puede tener movimiento al saberse que el presidente de la compañía dejará el cargo el 1 de diciembre.

Under Armour tiene buenas noticias porque ha firmado su primer contrato deportivo para suministrar un uniforme para la Liga Nacional de béisbol a partir de 2020.

Ford va recortar la producción de su furgoneta más emblemática, la F 150, porque hay demasiadas en stock las ventas se están resintiendo, lo que podría afectar a 13.000 trabajadores.

En el apartado técnico, nos quedamos con el SP 500 y su volatilidad. Como se puede observar el gráfico adjunto, seguimos metidos en un rango lateral muy estrecho formado por la misma señal, una de pie y otra inversa. Queda esperar por dónde salimos y hay que tener en cuenta que son cosas inversas, ya que si la volatilidad rompe por abajo, tendremos presión en el futuro del SP 500 para romper por arriba. De momento el MACD de la volatilidad sigue aumentando y es el principal peligro porque refuerza la resistencia la media de 50 sesiones del futuro del SP 500.

vixsp

Luis Javier Diez.






INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos