APERTURA WALL STREET

Apertura en EEEUU. La OPEP y la inflación, las estrellas

  30/11/2016 - 15:22
 
  • Enviar
  • Imprimir
Se espera una apertura aclista en EEUU pero cardiaca perdida por lo que pueda pasar en la reunión de la OPEP en donde el mercado descuenta un acuerdo haciendo que el precio del crudo se dispare.
 
Hoy tenemos en la sesión americana un día de lo más potente, porque tenemos varios factores que pueden ser muy importantes y generadores de volatilidad, entendida la volatilidad como cambios de dirección en los mercados o incluso en la velocidad de los mismos.

Para comenzar con buen pie, tenemos que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo nada menos que el 7% y colocándose cerca de los 48,5 $ por una serie de titulares que están apareciendo dentro de la reunión de la OPEP y la inmensa mayoría de los mismos apuntan a que es posible llegar a un acuerdo. Por lo tanto, debemos tener vigilado al sector de la energía del SP 500 porque es el que más movido va a estar.

Sin embargo, debemos estar atentos a las correlaciones que tenemos en el mercado, ya que si aumenta el precio del crudo por un posible acuerdo de la OPEP, lo que tenemos es un mayor apoyo a un entorno inflacionario, algo que va a subir los tipos de interés, ayudará a que la Reserva Federal pueda subir con más tranquilidad los tipos de interés, y eso le viene muy bien el sector bancario, así que el sector financiero y el asegurador es otro de los puntos que debemos tener vigilado.

Si echamos un vistazo a los futuros sobre fondos federales, en este momento descuentan por encima del 94% la probabilidad de ver una subida de tipos en la próxima reunión de la Reserva Federal, pero la novedad es que ya suben las probabilidades por encima del 50% para ver una en el mes de junio, por lo que partiríamos de una situación en donde veíamos una subida cada año, a una cada seis meses, eso es un incremento de la velocidad de las subidas de tipos, y recordemos que un activo al que le sienta fatal ver subidas de tipos más rápidas de lo esperado, esa al oro, así que no hay que perderle tampoco de vista, pero en este momento en sentido negativo.

Con respecto a la deuda, lo que hemos comentado, subidas de tipos de interés así que debemos estar atentos a más bajadas de precio y también una mayor reducción del diferencial en precio de la deuda de Estados Unidos con respecto a la deuda de Alemania, a vencimiento exacto.

Hoy hemos conocido, además, el primer aperitivo de cara al dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de octubre que conoceremos el viernes que viene. Hoy el dato creado por ADP nos ha dado una muy buena sorpresa, ya que no es solo es que quede por encima de lo esperado, sino que queda por encima de los 200.000, entrando otra vez en esa cota mágica donde se dice que la creación de empleo es sostenible para la economía y viceversa. Ya veremos lo que tenemos al final el viernes, pero recordemos que la nueva lectura del dato de producto interior bruto de Estados Unidos quedó por encima de lo esperado y tampoco olvidemos que la OCDE da el visto bueno a ese posible programa de mayor gasto en infraestructuras dentro de Estados Unidos haciendo que se revisasen al alza las perspectivas de crecimiento para el país no sólo para 2017 se no también para 2018, otro conjunto de factores que favorecen la subida de tipos de interés por un incremento de la inflación.

Hablando de inflación, tenemos que los gastos personales en el mes de octubre siguen aumentando, pero descienden más de lo esperado y además los ingresos personales también se incrementan, por lo que la tasa de ahorro se ha incrementado algo. Teniendo cuenta que es el mes de octubre y tenemos un Black Friday que ha salido muy bien, por lo que todo el mundo está cogiendo con pinzas estos datos por si ha habido un ahorro en el mes de octubre para gastar en el mes de noviembre, así que hay que volver a visitar estos datos el próximo mes para saber cómo ha quedado noviembre.

En el aspecto técnico, la lectura de ayer que no sirve de poco porque la OPEP va a marcar la dirección del mercado en estos momentos. Seguimos rondando los 2200 puntos y la volatilidad ha repuntado un poco, pero será el resultado de la reunión lo que marque la dirección.

vixsp

Luis Javier Diez.
 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei


ARCHIVO: JOSE LUIS CARPATOS

RECOMENDADOS
Lo más leído en Cárpatos