Hay dos factores negativos de bastante peso, pero uno positivo que compensa. Si no fuera por el positivo, la apertura podría ser ampliamente bajista. Vamos a desgranarlo todo. Primero los negativos:

1- Mal cierre de ayer en Wall Street. Terminó claramente por debajo de donde estaba cuando cerró Europa. No solo no consiguió finalmente cerrar al menos por encima de 1.950 el S&P 500 sino que lo hizo por debajo de la media de 50 otra vez. Finalmente a la altura de la media de 100 aparece papelón.

Influyó negativamente el sectorial de cuidados de la salud, ya que dos empresas del sector se desplomaron por motivos corporativos particulares de cada una de ellas.

2- El segundo factor negativo es que China no levanta cabeza. Los datos de PMI de hoy desastrosos. El de manufacturas de verdad, el Caixin, baja a 48 ya, por debajo de lo esperado que era 48,3 y ya muy por debajo de 50 que es la zona que divide la contracción de la expansión. El subdato de empleo al peor nivel desde 2009.

El falseado por el gobierno, siempre al alza, queda en 49, cuando se esperaba 49,4.

Pero es que el de servicios ha dado el peor dato en 52,7 desde 2008. Hay que recordar que cuando el gobierno chino dio el dato más falso que dólar de chocolate, de PIB, alegó que salía tan alto porque el sector de servicios iba impresionante.

Vamos que la economía china no va nada bien, y eso sí la bolsa china ha cerrado al alza clara, porque así se tomarán medidas, la lógica absurda habitual ya de todos conocida, desde hace mucho.

3- Pero ahora viene el factor positivo que compensa y que es el petróleo. Hoy está fuerte y ahora mismo está claramente por encima de 34. Hay que recordar que si rompe el 34 al alza podría confirmar una figura de doble suelo de largo plazo, que tiene como objetivo la zona de 42. De momento aún es pronto para estar seguros.

Este factor positivo compensa en parte los dos negativos comentados anteriormente.

4- Y hay otro factor positivo, como es el hecho de que por primera vez en 6 días el yuan se ha revalorizado un 0,1%.

Vamos con los factores corporativos a destacar.

Tenemos a Deutsche Boerse cayendo en apertura, ante la noticia de que ICE podría lanzar oferta sobre LSE. Evidentemente está intentando torpedear el proyecto de fusión entre LSE y la bolsa alemana. Baja casi 2% en preapertura.

E.ON y RWE. Los políticos responsables de la financiación de la salida de las nucleares, opuestos a poner límite a la participación de estas empresas

Swiss Life da resultados y propone dividendo de 8,5 cuando se esperaba 8

Barclays da resultados con bajada del 2%

Vivendo sube su oferta sobre Gameloft

En cuanto a datos macro en Europa:

A las 09h15 PMI de manufacturas de España. A las 09h45 Italia. A las 09h50 Francia y 5 minutos después Alemania. A las 10h el de la eurozona.

A las 10h30 mismo dato en UK

A las 11h paro de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura