Lo que estoy viendo en la reunión del fin de semana es que la posición de España e Italia es que ellos están más o menos poniendo en marcha todas las reformas y esfuerzos exigibles para reconducir la situación del déficit y ahora se necesita que se ponga cierto coto a la inestabilidad de los mercados. Si en Europa hay voluntad de sacar adelante el proyecto europeo, eso se tiene que poner sobre la mesa.  Las previsiones de la OCDE van en línea con lo que comentábamos al principio, tenemos que pasar por la fase de recesión, pero esto se tiene que apoyar por medidas de tipo monetario. Este fin de semana se ha hablado de la necesidad de asegurar la estabilidad de Europa, a través de política monetaria como la rebaja de tipos de interés – en la que no hay demasiado margen- o políticas cuantitativas, como la compra de bonos.

Todavía es posible ver niveles inferiores en las bolsas pero espero que no con la intensidad de las últimas semanas.

Valores americanos. Creo que si se trata de hacer una inversión en bolsa americana, lo razonable para una persona que tiene que poner una cantidad pequeña sería hacerlo a través de un ETF o fondo de inversión. Un ETF sobre el S&P500 podría tomar una exposición a la bolas americana sin tener que elegir un valor y arriesgarse a dar con un valor que no es el adecuado.

Bancos Usa. También han caído en las últimas semanas, con este nuevo repunte de la crisis. El sector bancario no es uno de los que vea crecimiento en los próximos 4-5 años. El proceso de desapalancamiento del crédito continuará y sin crecimiento del crédito, los bancos mantendrán su negocio pero no habrá crecimiento. El único juego es el rango, si se plantea como buscar una oportunidad de corto plazo. Si es más a largo plazo, la inversión es menos interesante.

Bancos Españoles. Cuando se habla de 250.000 millones hay que tener en cuenta que los bancos españoles ya han provisionado en torno a 200.000 millones. No estamos tan lejos de haber cubierto se nivel de pérdidas que se calcula. Que puedan faltar 50.000 millones no es positivo, pero sí es una cifra manejable a nivel de ayudas del estado español.

Telefónica. A largo plazo veo más capacidad de crecimiento a Repsol que a la operadora, por el tipo de negocio. No crece en algunas regiones y sin embargo la petrolera tiene capacidad de crecimiento en la medida en que vaya explotando todos los yacimientos descubiertos. El problema es Argentina que, hasta que no se conozcan los detalles sobre su futuro sin YPF, esperaríamos.

Vodafone. Deberían tener previsto aumentar el dividendo, pero vemos lo que es el crecimiento escaso de estos negocios de telecomunicaciones. Las ventas crecen un 1% , el beneficio el 2% y eso que Vodafone por su exposición a emergentes tiene cierta capacidad de crecimiento.

OHL. Está inmerso en la proceso de corrección de la bolsa española, sigue ese goteo a la baja. La última operación de venta de autopistas en Brasil y comprando Abertis ha mejorado su perfil de deuda, por otra parte quizás tiene mayor exposición a España y eso en el corto plazo puede ser negativo pero en el medio plazo puede ser buena. Está en zona de soporte pero entiendo que no veremos precios muy inferiores, especialmente si se ponen en marcha las medidas que hemos comentado.

Sacyr Vallehermoso. Lo cierto es que la compañía es el tipo de valor en el que no invertiría, porque tiene un nivel de deuda enorme y el riesgo que tiene es muy importante. Algún tipo de mejoría como la refinanciación de su deuda no reduciría su apalancamiento, hay que tener muy claro que uno está haciendo una apuesta casi de casino.

Facebook. Ha creado una enorme polémica por su valoración, había mucha gente deseando que fracasase su operación. Es una apuesta de largo plazo, de crecimiento futuro y como tal, cada uno puede ter una percepción de si es una moda pasajera o algo que seguirá creciendo en el futuro. “creo que está en una posición de dominio dentro del mundo de las redes sociales y por ahí hay muchas vías de negocio inexploradas y puede merecer la pena estar en una compañía como esta”.

Caixabank. Bancos como éste o los dos grandes bancos españoles pueden doblar su cotización actual en el momento en que se perciba que la morosidad de España está tocando techo. Es posible que de uno a dos años se produzca esta situación.

En este momento sólo se me ocurre tener paciencia, de aquí a un mes está el tema de Grecia y la posible resolución del conflicto en las economías de la Eurozona. Tomar alguna posición en bolsa de cara al largo plazo, puede ser una buena estrategia.

Declaraciones a Radio Intereconomia