El IBEX 35  acumula un rendimiento negativo de más del 14% en lo que va de año aunque los vaivenes que acumula en los últimos días le permiten recuperar cerca de un 1% en lectura semanal. Un índice que, para muchos analistas, sigue en tendencia bajista y del que no cambiará nada mientras no recupere niveles de neutralidad en los 8.235 puntos, que son los máximos de septiembre. 

Quizás está ahí,  o por todos los factores de incertidumbre en materia regulatoria, energética y económica los que pesan sobre el selectivo, el motivo por el que en el corto plazo el sentimiento sobre el selectivo español es bajista. De hecho, para cerca del 90% de los analistas encuestados, la tendencia en el próximo mes del Ibex 35 es negativa. 

En cuanto a los mercados europeos, el sentimiento es muy similar sabiendo que los índices acumulan caídas de más del 20% desde comienzos del ejercicio, Una penalización de la que se libran tan sólo dos índices, el FTSE -100, que cede en torno a un -16% mientras que el CAC-40 acumula una penalización ligeramente superior al 16%. Más del 83% de los analistas encuestados ven bajista a la bolsa europea a corto plazo frente el 11% que son neutrales o el 5,6% residual que se muestra alcista sobre este mercado. 

Una imagen que no cambia demasiado cuando el mercado del que se habla es del director, de Wall Street.  Los tres índices acumulan caídas de entre el 18% del Dow Jones  y el 34% del Nasdaq desde comienzos del ejercicio. Una penalización que llega de la mano de unos inversores que prevén una política monetaria más agresiva por parte de la FED paras intentar frenar una inflación que sigue sin controlar. 

Entre los analistas encuestados, más del 73% tienen un sentimiento bajista a corto plazo sobre la bolsa de EEUU frente al 21% que se muestran neutrales. Apenas un 5% de las opiniones son alcistas sobre este mercado. 

Sin embargo, si se toman los datos de forma agregada, las expectativas cambian. De hecho, para el 44,4% de los analistas, la bolsa de EEUU sigue siendo el activo más alcista a corto plazo frente a Emergentes Latam, la opción ganadora para el 27,7% de los encuestados o Japón, activo "ganador" para el 16,6% del consenso de analistas. España apenas levanta un 5,5% de los "votos" de los analistas. 

Con ello es evidente que el mercado que peor evolucionará, según el consenso, es Europa para el 50% de los encuestados. EEUU o China también se cuelan en este ranking. China, Emergentes Latam o España son los "menos votados" como mercados de acciones que peor evolucionarán a corto plazo. 

En el mercado de divisas, momento clave con gran parte de los bancos centrales aplicando sus políticas en el control de la inflación en medio de una guerra de divisas en ciernes. Este mismo año el euro ha perdido la paridad contra el dólar mientras la libra ha visitado niveles no vistos frente al billete verde. Y si hay un ganador claro en el año en el año es el dólar. El índice dólar sube cerca de un 20% desde comienzos del ejercicio y para cerca del 90% de los analistas encuestados seguirá siendo la divisa más fuerte en los próximos meses. El euro y el franco suizo reciben el voto de un 5,6% de los analistas encuestados. 

Por último, si se disgrega entre activos cotizados (renta variable y renta fija) y activos reales (materias primas), lo cierto es que la renta variable EEUU es, de cara a los próximos doce meses, uno de los activos ganadores para el consenso. El petróleo es "elegido" por el 22,2% de los analistas seguido de la renta fija gubernamental. En un año en que los Bancos Centrales han comenzado a subir tipos de forma agresiva y lo seguirán haciendo para controlar la inflación, muchos bonos de gobierno han salido del terreno negativo en el que permanecían y han comenzado ofrecer TIR más que interesantes. 

El resto de activos como el gas natural o emergentes latam reciben el "voto" de más del 11% de los analistas, respectivamente. 

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.

Cuando se habla del mercado europeo, la mayoría de índices acumulan caídas en el año de más del 20%. Exceptúa este caso la bolsa de Londres, que cede un -6,3% o el CAC-40, con caídas del 16,3% desde los niveles en los que comenzó el año. Una tendencia que, para la mayoría de los analistas encuestados seguirá siendo bajista. 

Las bolsas europeas corrigen, desde comienzos del ejercicio, más del 20% a excepción de índices como el FTSE -100 que cede un -6% y el CAC-40, que se deja algo más del 16% desde comienzos del ejercicio. Por eso, no sorprende que el sentimiento - también sobre este mercado - siga siendo bajista tanto en la bolsa europea en general como en el Eurostoxx 50, en particular. Un índice que se retrocede un -20,6% desde principios de año pero que solo, en la última semana, avanza cerca de un 2%.