Cierre apoteósico este 2020 para Gigas Hosting, tanto en resultados orgánicos, inorgánicos como bursátiles -con su acción en lo más alto de sus cinco años en Bolsa-. ¿Qué más le puede pedir Gigas a este 2020?

Ha sido un año complicado, pero muy intenso y repleto de cosas buenas para nosotros. Es cierto que habíamos estimado crecer casi un 20% a nivel de ingresos en este ejercicio, y esa es la mala noticia, ya que a nivel orgánico nos vamos a quedar bastante por debajo de esas previsiones, debido, principalmente, al desplome de las divisas latinoamericanas, la pérdida de ciertos clientes y los descuentos que hemos aplicado.

En cualquier caso, 2020 ha sido un año que ha marcado un hito en la historia de Gigas Hosting por el aumento de nuestro portfolio de productos, el cambio de enfoque estratégico de la compañía y nuestra incursión en el sector de las telecomunicaciones, con las miras puestas en poder convertirnos en un proveedor integral de servicios convergentes (telecomunicaciones y cloud) a empresas. Además, para apoyar este cambio de enfoque de estrategia, hemos cerrado la compra de ONI, el operador líder de telecomunicaciones a empresas en Portugal (que aumentará el tamaño de Gigas por cuatro), y estamos concretando la compra de una cartera de clientes empresariales de servicios de telecomunicaciones en España, de 10 millones de euros de facturación. A esto hay que sumar la adquisición que realizamos en el mes de septiembre de la empresa de servicios cloud en Irlanda Ignitar.

Es cierto que la pandemia ha afectado, aunque no de forma muy acusada, a los resultados de los 9 primeros meses del año de Gigas. ¿Cuáles son los datos que manejan para el cierre de 2020?

Estimamos que lograremos un EBITDA positivo de algo más de 2,5 millones de euros y acabar en el entorno del 6% de incremento a nivel de ingresos. Es un crecimiento positivo, pero no el que esperábamos para 2020. En cualquier caso, somos optimistas, ya que tanto el sector de la nube como el de las telecomunicaciones están creciendo a pesar de la pandemia, e incluso la demanda de determinados servicios ha aumentado como consecuencia de esta situación.

¿Por qué este salto al sector de las telecomunicaciones ahora y en el país vecino?

Desde hace tiempo veníamos pensando en la convergencia de las telecomunicaciones y el cloud como una gran oportunidad por crecimiento y confluencia de ambos sectores. Nos hemos lanzado ahora, pero podía haber sido antes o después. Teníamos claro que podíamos optar a convertirnos en un proveedor de referencia de servicios de telecomunicaciones y cloud de tamaño medio en el mercado de empresas y en Portugal la referencia en telecomunicaciones era ONI, que es la compañía que hemos adquirido.

Si nos fijamos en los números, con la compra de Ignitar, Gigas estaba en un perfomance de 12,5 millones y con la compra de ONI nos ponemos en 50 millones de facturación, es decir, prácticamente multiplicamos el tamaño por cuatro. Si a ello le sumamos la cartera de clientes de telecomunicaciones en España cuya adquisición estamos concretando nos ponemos en casi 60 millones, lo que supone 5 veces lo que somos hoy. Es más, a nivel de EBITDA, el año que viene vamos a estar entre las 5 compañías más grandes de BME Growth (solo con ONI superamos los 10 millones de EBITDA).

¿Se abrirán al sector doméstico?

Nosotros estamos centrados en la pyme, mediana y gran empresa, es decir, queremos ser un referente en el sector empresarial. Y queremos seguir centrados en esos clientes, y no en el mercado residencial, ya que es completamente distinto (más sensible a precio, más cercano al entretenimiento…), mientras que el mercado empresarial tiene nuestros mismos canales.

El 17 de noviembre aprobaban dos ampliaciones de capital para financiar parte de estas compras y que han supuesto levantar cerca de 21 millones de euros con la venta de 3,31 millones de títulos a un precio de 6,25 euros por acción. ¿Por qué este descuento tan importante?

Cuando comenzamos a preparar la compra de ONI la acción rondaba los 5,50 euros. Con este escenario, planificamos la ampliación de capital con una pequeña prima, en 6,25, ya que creíamos que la acción no estaba reflejando el valor de la empresa. Después, cuando anunciamos la ampliación de capital al mercado y hablamos, sin dar nombres, de un par de transacciones y sus magnitudes, el mercado descontó esas transacciones y aplaudió este cambio de estrategia; sólo hay que ver la subida de la acción... No creo que estemos haciendo la ampliación de capital con un tremendo descuento, sino que el mercado ya lo ha descontado con la compra y todo lo que estamos haciendo.

Un deseo para 2021…

Somos muy positivos cuando miramos hacia el año que viene. Primero porque el trabajo que hemos hecho hasta ahora dará sus frutos. Y además porque creo que el verdadero crecimiento de la demanda lo vamos a ver en 2021; este año las empresas han solventado las dificultades meramente para “salir del paso”, pero a partir de ahora van a pensar en cuestiones como el trabajo a distancia o en remoto como algo que ha llegado para quedarse y para lo que hay que estar preparados. Todo esto va a suponer un incremento de la demanda de servicios de cloud y telecomunicaciones, y eso van a ser muy noticias para Gigas.

Y lo que pedimos es que todo salgo como hemos planeados. En los próximos meses hay dos temas que me “van a quitar el sueño”. Por un lado, la integración de las compañías que hemos comprado (integrar los sistemas, las plataformas, los equipos, etc), es decir, el paso de convertirnos en una sola empresa. Y, por otro, el lanzamiento, a partir de esta base de servicios de telecomunicaciones y cloud, de servicios más innovadores y virtuales, que podamos ofrecer no solo en España y Portugal, sino en todo el mundo. En definitiva, para Gigas el éxito de 2021 sería acabar el año como una única compañía, un único equipo gestor y con todo integrado y funcionando bien, y lanzar un portfolio de servicios y productos que sean bien acogidos por el mercado.