Para empezar, el Ichimoku es un indicador que donde mejor se utilizará será en tendencias. La primera toma de decisión siempre tiene que venir determinada por el precio del activo. El ichimoku combina tres indicadores: las dos medias móviles – 26 sesiones (kijun Sen) y 9 sesiones (Tenkan Sen) -  la vela retrasada (Chikou San) que nos graficará el mismo precio pero 26 sesiones hacia atrás y la nube, que nos hablará del futuro del precio en 26 sesiones. 

Cuando veamos cualquier precio entrar dentro de la nube,  de arriba abajo, implica que empieza a haber cierta incertidumbre y, por lo tanto, a corto plazo la primera  señal serían las medias de corto plazo. La nube nos confirmaría el proceso  bajista/alcista que lleva el precio y las medias nos darían la opción de vender o comprar. La que empieza a marcarnos la señal es el precio histórico – Chikou – que si cruza las dos y llega a la nube nos indica que el activo puede seguir a la baja o cambiar su tendencia.

Tal y como muestra el gráfico expuesto de Inditex, la nube se ha convertido a largo plazo en su resistencia, choca en dos puntos y es incapaz de superarla, con lo que no nos marca una señal clara de cambio de tendencia, simplemente una progresión del precio a la zona de máximo anterior.

La curiosidad dentro de Ichimoku es que la propia vela nos servirá en el largo plazo como techo de un proceso bajista y soporte en tendencias alcistas y luego, en muchas ocasiones, el precio histórico retrasado nos da información de que puede darse un máximo en el precio. Por lo tanto, Ichimoku nos tiene que dar una visión de la fuerza y la tendencia del precio a simple vista.