El covid está acelerando la inversión en algunas de las megatendencias que se visionaban como ganadoras de largo plazo, incluso antes de la actual crisis. Hemos escrito sobre temáticas individuales como parte de una cartera más diversificada. Pero esta vez, proponemos una alternativa de inversión que invierte en prácticamente todas las mega-temáticas, y es el fondo DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable.

Para hablar tanto de su perspectiva económica como de este fondo, contactamos a Nicolás Da Rosa, especialista de fondos de inversión de gestión activa para España y Portugal en DPAM.

¿Consideras que es momento para comprar?

Las caídas han sido fuertes, y los recientes repuntes en las bolsas pueden motivar a los inversores a entrar al mercado. Sin embargo, la volatilidad se mantiene alta aún y podríamos ver en los sucesivos meses una ola de impagos en sectores económicos importantes que podrían contaminar a otros sectores e incluso al sector financiero. Por tanto, la pregunta es en que medida las acciones tomadas por los bancos centrales y los gobierno van a limitar la recesión en el tiempo. En poco tiempo tenemos resultados empresariales y veremos los primeros impactos. Hay que cuantificar el impacto en los balances de estas compañías y con ello, es necesaria la cautela y compra muy analizada por parte de los inversores.

Como en todas las crisis, hay ganadores y perdedores y los equipos de inversión de DPAM, en especial el fondo del que hablaremos, trabaja día a día para identificarlas.

Pero recomendamos seguir invertidos, vía fondos de gestión activa, que se apalancan en profesionales dedicados y con un seguimiento continúo y aprovechando las oportunidades del mercado. Y tal es el caso el fondo de DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, un fondo multi-temático sostenible.

¿En que consiste este fondo?

Es la reconversión de un fondo histórico sectorial, pero con una aproximación distinta a lo que hay en el mercado. Es una cartera constituida por 80 compañías, ganadoras en cada cadena de valor de las temáticas y sub-temáticas que integran el fondo. El fondo ronda los 500 millones de euros de patrimonio en sus 5 años desde su reconversión.

Las siglas de su nombre integra las temáticas en las que invierte: N nanotecnología, E es ecología, W wealthness o bienestar, G generación zeta, E e-society, M es manufactura 4.0 y la S es seguridad. Son 7 temáticas bien definidas y que siempre tienen que estar presentes, aunque el peso puede ser como mínimo un 5%, y como máximo y 25%.

Son temáticas que ya funcionan hoy en día, pero que además tienen un potencial a futuro enorme.

¿Cómo está gestionado?

Lo gestionan cuatro gestores con amplia experiencia y no hay una especializado en temáticas, sino que lo gestionan como un bloque.

 

El proceso de inversión se inicia con un filtro cuantitativo de un universo superior a 30 mil acciones, con filtros que incluyen una capitalización de mercado superior a 300 millones de euros, flujo de caja libre superior al 4% así criterios de exclusión ESG (excluyendo tabaco, juego, pornografía y defensa). Le sigue un filtro cualitativo basado en ESG, exclusión de compañías con controversias.  La finalidad es encontrar aquellas ideas de inversión disruptivas e innovadoras, que serán las ganadoras del futuro.

¿Cómo se ha comportado el fondo?

En lo que va del año, donde hemos visto un repunte en la volatilidad, el fondo se ha mantenido batiendo al índice de referencia (MSCI World Net). De echo, destacaría que en el momento de mayor caída de mercado (mediados de marzo), el fondo le sacaba en torno a un 9%, al índice debido exclusivamente a la gestión activa y selección de los gestores. Pero en periodos más largos se observa que también bate a su índice de referencia.

 

¿Cuáles serían algunos ejemplos de esas empresas disruptivas y ganadoras que integran el fondo?

 Esta crisis del covid va a acelerar a corto y largo plazo compañías de icloud y software, ciberseguridad y todo lo que tenga que ver con teletrabajo y estudiar desde casa, pero también medicina a distancia.

En el fondo tenemos compañías como Teladoc, que es una plataforma y en 7 minutos de reloj tienen un médico para enfermedades no tan graves y manda la receta a la farmacia más cercana de tu casa y es la empresa #1 en EE.UU., Netflix entreternimiento, Paypal de e-society.

I

“Es una combinación única de 7 temáticas de crecimiento en un solo fondo, que pueden complementar y mejora el rendimiento de las carteras convencionales formadas por fondos generalistas, así como diversificar el riesgo en un mayor número de sectores”, concluyó Nicolás Da Rosa.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.