¿Debemos esperar que continúe el actual mercado alcista?

Es imposible predecir cuánto tiempo durará el mercado alcista, siempre digo que los mercados alcistas empiezan en pánico y acaban en euforia y estamos lejos de la euforia ahora mismo. Creo que ahora estamos en un área neutral dentro de un contexto de crecimiento lento, por lo que pienso que el mercado alcista puede continuar en el futuro más inmediato.

Ustedes dicen que no les asusta el impacto de una subida de los tipos de interés en las bolsas. ¿Por qué?

Creo que no estaría preocupado si los tipos suben porque la economía global está mejorando, cuando los tipos de interés suben por otros motivos normalmente debería ser preocupante. No obstante nosotros creemos que, con probabilidad, los tipos subirán como una señal de la recuperación económica global. Y este contexto suele ser muy positivo para las acciones dado que los tipos de interés están actualmente a niveles históricamente bajos y, que incluso subiéndolos 100 puntos básicos, seguirían a niveles históricamente bajos.

¿Cree usted que la mejor forma de abordar el mercado en estos momentos es a través del stock picking?

Sí, creo que el mercado está migrando de un contexto donde en conjunto bastantes valores estaban baratos a un contexto donde tienes que ser mucho más selectivo, analizar dónde crees que puedes añadir valor como gestor de la cartera. Creo que ClearBridge y, específicamente, la estrategia de nuestro fondo US Aggressive Growth han demostrado un gran historial al ser capaces de moverse en un mercado con valoraciones más ajustadas y creo que podemos seguir haciéndolo bien , los “stock pickers” lo harán bien en este contexto.

¿Cuál es su sistema de selección de valores en los que invertir?

Es un proceso bastante sencillo, tratamos de elegir compañías que pensamos que se convertirán en innovadores disruptivos, que se convertirán en ganadores en industrias en consolidación con el paso del tiempo. Tenemos posiciones en compañías en las que hemos estado desde hace 20 ó 30 años, que se han convertido en esos ganadores que citaba anteriormente en industrias consolidadas como Comcast y United Healthcare. También algunos de nuestros nombres más recientes, como Nuance Communications, donde creemos que eventualmente se convertirán en esos ganadores en industrias en consolidación.

¿Puedes contarnos cuáles son tus sectores favoritos en los mercados de EEUU?

Sí, la verdad es que nuestros sectores favoritos continúan siendo los mismos que en los últimos años, sectores como el de la industria sanitaria–dónde puedes ver ese tipo de innovación de la que hablaba antes y la habilidad de poder continuar creciendo con el I+D como una de sus principales características - específicamente el sector de la biotecnología y las large caps dentro de éste. El sector energético es otro de nuestros favoritos, no tanto el de energía integrada sino las compañías del sector energético donde la tecnología juega un papel principal. Aquí invertimos en Anadarko Petroleum, su tecnología junto con sus geólogos les ha permitido ser capaces de encontrar yacimientos fuera de las zonas de explotación habituales. En el sector de IT, no invertimos en large caps ni en compañías de consumo, creemos que el valor está en la movilidad y el almacenamiento del contenido –la gente usa sus smartphones para muchas más cosas de las que lo usaban anteriormente – esas son las áreas que nos suele gustar tener en la cartera actualmente.

¿Puede contarnos algunos las compañías favoritas para Legg Mason?

Elegir a nuestros valores favoritos es como elegir a tus hijos favoritos, yo diría que algunos de nuestros valores favoritos serían BioGen dentro de la industria de la salud –nuestra mayor posición en la cartera actualmente- en el enérgetico nuestro mejor alumno de la clase es una compañía de exploración y producción, Anadarko Petroleum , y en el sector IT Sandisk o Seagate que trabajan el sector del almacenamiento de contenido, una en memorias flash y otra en almacenamiento en discos duros.

¿Para terminar, por qué no tienen grandes nombres como Apple o Facebook por ejemplo?

Sí tenemos Facebook en cartera; creo que la idea es que siempre que eres un gestor de carteras muy selectivo tienes que saber que vas a perderte algunas cosas. Para ser sincero nos perdimos Apple y Google y esas compañías están ahora en una capitalización entre 400.000 y 600.000 millones de dólares. Estamos actualmente buscando compañías que puedan doblar o triplicar en el largo plazo y haciendo un análisis de este tipo de nombres es muy improbable que lleguen a hacerlo. Así es como siempre hemos invertido: intentando encontrar la próxima generación de compañías con un crecimiento emergente. Tenemos un historial muy sólido en este aspecto. Puede que estemos equivocados pero para beneficio de nuestros clientes creo que es realista pensar que tenemos buenas opciones para estar en lo cierto.