La primera pregunta, su fondo invierte en renta variable y en bonos de empresas europeas, pero puede explicarnos ¿cuál es su filosofía de inversión?

Claro. El objetivo del fondo es dar a los inversores acceso al potencial de revalorización en el apartado de las acciones, al mismo tiempo que se amortiguan las caídas. Por tanto, queremos capturar la mayor parte de las subidas y cuando los mercados están más complicados buscamos amortiguar el lado negativo. Este es el objetivo que ofrecemos a nuestros inversores y la forma en la que lo hacemos es combinando renta variable, bonos y liquidez.

¿Está de acuerdo con los expertos que piensan que Europa superará el resto del mercado en 2014?

Sí, somos bastante optimistas en cuanto a las compañías europeas. Los márgenes en Europa están muy por debajo de los márgenes en Estados Unidos y pensamos que hay un potencial de subida.

En este contexto en el que BCE tiene la intención de bajar los tipos de nuevo e intervenir la política monetaria otra vez, ¿cree que todavía queda margen para invertir en bonos?

Sí, si el BCE quiere intervenir es porque el crecimiento es demasiado bajo y, por lo tanto, existe riesgo de deflación en Europa y este riesgo significa que hay margen para la rentabilidad de los bonos.

¿Qué bonos corporativos está actualmente incorporando en su fondo?

En el fondo estamos invirtiendo sobre todo en emisiones con grado de inversión, por tanto BBB de media, y un 15% del total de bonos corporativos son bonos de alto rendimiento. Recientemente hemos reducido nuestra exposición a bonos high yield.

En el mercado de renta variable, ¿qué tipo de compañías busca?

Buscamos compañías que sean líderes en sus sectores. Queremos empresas que tengan una ventaja competitiva sostenible, lo que significa que lo que produce la compañía no puede ser imitado fácilmente. Por ejemplo, no nos gustan empresas que puedan entrar en competencia con empresas Chinas porque el precio de sus productos puede verse afectado a la baja. En resumen, nos gustan empresas que tienen fuertes barreras de entrada, que son difíciles de imitar y que poseen marcas potentes o productos potentes.

¿Qué sector cree que se comportará mejor en lo que queda de año?

2013 fue un año en el que los títulos valor lo hicieron mejor que los de crecimiento. Pensamos que en 2014 los sectores que tengan mayor crecimiento serán los más beneficiados y vemos crecimiento en la tecnología o en el sector del consumo discrecional.

¿Selecciona las compañías por países?

Compramos buenos negocios estén donde estén. Compramos empresas que puedan competir en un entorno global. Por tanto, si están en cualquier parte de Europa, pero son buenas compañías, están bien gestionadas, cuentan con una buena trayectoria y, una vez más, tienen una clara ventaja competitiva, las incorporamos. El país es secundario. La calidad de la compañía, la calidad de sus productos y la ventaja competitiva son los factores clave.

¿Tiene alguna zona favorita en este momento para invertir?

Ahora mismo nos gusta Francia; definitivamente creemos que hay buenas oportunidades. Nos gustan las farmacéuticas en Suiza. Tenemos dos compañías en España, así que estamos bastante diversificados en toda Europa.

¿Tiene en mente el repunte actividades del M&A cuando invierte?

Bueno, esa ha sido una de las fuentes de rentabilidad para el fondo. No compramos una empresa porque sea una candidata potencial, pero nosotros compramos empresas de calidad y las empresas de calidad a veces son compradas. El año pasado nuestra mayor posición correspondía a Kabel Deutschland y Kabel Deutschland fue comprada por Vodafone. Definitivamente cada vez vemos más operaciones de M&A en Europa porque en Europa no hay crecimiento o es muy bajo y por tanto las empresas compran crecimiento comprando un competidor y pueden hacer esto porque la financiación está muy barata, los tipos está muy bajos. Por tanto, tiene mucho sentido para un director general, en lugar de tener liquidez a 0% en su balance, usar esta liquidez para comprar un competidor y conseguir cuota de mercado

Y le hago la última pregunta, ¿nos puede decir algunos nombres de compañías en las que esté invirtiendo actualmente?

Dado que estamos en España, empiezo con dos grandes títulos que tenemos aquí. Nos gusta BBVA y AMADEUS, con una ventaja de competitividad específica. Me gusta también Air Liquide en Francia. En la industria del gas líquido solo hay sólo 4 jugadores en el mundo, es un oligopolio y están experimentando un buen crecimiento orgánico. Y también me gustan las compañías que son únicas, tenemos ASML, que es casi un monopolio, y es un líder mundial en máquinas que construyen semiconductores.

Muchas Gracias, ha sido un verdadero placer estar con usted en el set y creo que nos volveremos a ver en el futuro.