En concreto, la semana que terminó el pasado 10 de septiembre, los fondos que invierten en renta variable recibieron apenas 41 millones de dólares, mientras que los instrumentos que invierten en bonos recibieron 448 millones de dólares. Unas cifras irrisorias, si se comparan con las medias históricas. Por su parte, los fondos monetarios -los que se usan como el efectivo- recibieron 22.300 millones de dólares. De esa cantidad Estados Unidos y Europa recibieron un 45%.

Hay que tener en cuenta que las citas de la geopolítica internacional son varias y en algunos casos, delicadas en las próximas ocho semanas. Se esperan elecciones en Brasil, en Ucrania y legislativas en Estados Unidos. Además, la semana que viene nos enfrentaremos a un referéndum de independencia en Escocia. Por no hablar de los esperados movimientos en los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

De hecho, la geopolítica ha pasado factura ya a algunos países. Por ejemplo, los fondos que invierten en renta variable británica han experimentado la mayor salida de dinero en 11 semanas. Por otro lado, los fondos que van a Brasil han experimentado entradas netas al máximo nivel de 20 semanas ante el aumento de los problemas de Dilma Rousseff para renovar su cargo al frente del país.

Acumulado de fondos



Mercados emergentes

Los fondos que van a fondos de renta variable emergente global recibieron dinero por séptima semana consecutiva gracias, sobre todo a la demanda de fondos asiáticos-sin Japón-. Latinoamérica, por su parte, ha recibido la mayor entrada de fondos desde la tercera semana de abril.

Como señalábamos, en este renovado interés por la zona destaca Brasil, ya que los mercados ven con mejor ojos a la candidata que disputa la presidencia del país a Rousseff, Marisna Silva. De hecho, la consultora destaca que desde finales de agosto, los fondos de renta variable que invierten en el país han recibido 500 millones de dólares.

Por otro lado, aunque los datos podrían dar a entender de que China va a tener problemas este año para conseguir cumplir sus objetivos de crecimiento, los fondos que invierten en bolsa de este país, volvieron a generar mucha demanda entre los inversores.

Los fondos que invierten en renta variable de Europa de Este han celebrado el alto el fuego entre Rusia y Ucrania.


Rusia y Ucrania


Mercados desarrollados

Los posibles movimientos que podrían realizar los bancos centrales de estos países mantienen alerta a los inversores y han generado que se paralice la llegada de dinero a sus bolsas.

Los fondos de inversión que apuestan por renta variable estadounidense han sufrido redenciones a la espera de que la FED de más pistas sobre el calendario de subidas a bolsa y ante la reunión de la autoridad monetaria la próxima semana en la que se podrían a volver a recortar otros 10.000 millones de dólares de estímulos.


Sectores

Durante la pasada semana se han producido redenciones de los fondos que invierten en el sector industrial tras los malos datos de Chin, la Eurozona y Japón. 

Mientras tanto, los fondos que invierten en materias primas permanecen prácticamente inalterados. Eso que el precio del cobre y el petróleo han caído a mínimos de tres y cuatro semanas. 

Los fondos que invierten en tecnología han experimentado una buena semana, con lo que disfrutan de la mayor racha de entrada de dinero desde finales del primer trimestre gracias, sobre todo, a los fondos que invierten en tecnológicas de Estados Unidos. En ese caso, experimentan entradas de dinero por sexta semana consecutiva.

SEctores



Bonos

Los instrumentos que invierten en bonos siguen muy pendientes de lo que va a hacer el BCE a partir de su próxima reunión.

Los fondos que invierten en renta fija emergente han experimentado entrada modesta de dinero. Por el contrario se han producido rendenciones en fondos de bonos en Latinoamérica.

bonos