Bob Doll, el fundador de Nuveen Asset Management
, acaba de publicar una nota en su web en la que asegura a los inversores que este año muchos volverán a creer en la continuidad del mercado alcista que dura ya casi seis año.


A pesar de todo, Doll cree que será más difícil hacer beneficios este año a no ser que se sea muy selectivo ya que la inversión se ha vuelto más complicada.

Nos parece que nos movemos desde un ambiente en el que tanto las acciones como los bonos lo han hecho bien a un periodo en el que la renta variable seguirá avanzando y la renta fija se encontrará con problemas en algunas áreas”. En su carta, Bob Doll también predice que nos moveremos desde un momento de baja volatilidad a una volatilidad normal.

Desde su punto de vista, hay un gran número de razones para ser optimistas en 2015. Entre ellas, el crecimiento con baja inflación, la mejora del gasto de los consumidores, el aumento de los beneficios empresariales y las nuevas rondas de estímulos monetarios de los bancos centrales del resto del mundo.

Además, el inversor afirma que “aunque el mercado de renta variable ya no es una ganga, ofrece más valor que otros actives financieros y lo hará mejor que el efectivo, los bonos, la inflación y las materias primas”.

En cuanto a sectores, prefiere invertir en cíclicas de medidados de ciclo, compañías que generen cash flow y acciones que obtengan la mayor parte de sus ingresos de Estados Unidos.

El experto afirma que “ a pesar de que la renta variable seguirá subiendo, el rimo de las subidas que se ha producido desde mínimos de 2009 se reducirá. Esperamos ver retornos anuales de entre el 5 y el 10%”, prevé.

Principales índices de EEUU 1 año


Pero, además, estas son las 10 predicciones del experto para el año que acaba de comenzar:

1- El PIB de Estados Unidos se expandirá un 3% por primera vez desde 2005
2- La inflación se mantendrá contenida, aunque los salarios mejorarán
3- La Reserva Federal subirá los tipos de interés. Los tipos a corto subirán más que los tipos a largo.
4- El BCE pondrá en marcha un QE a gran escala
5- El PIB de EEUU contribuirá más que el chino a escala mundial por primera vez desde 2006.
6- La bolsa estadounidense seguirá subiendo gracias al aumento de los beneficios; también aumentará la volatilidad.
7- Los sectores de tecnología, salud y telecomunicaciones lo harán mejor que los de utitilites, energía y materiales
8- Los precios del petróleo seguirán cayendo, aunque terminarán el año por encima de los niveles a los que ha comenzado.
9- Los fondos de renta variable estadounidenses experimentarán la mayor captación de dinero desde 2004
10- Las nominaciones presidenciales de Demócratas y Republicanos seguirán abiertas.

Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.