DOW JONES

Después de la corrección en el mes de octubre, comenzó un proceso de avance importante que se extendió a niveles de máximos 17.917 puntos que alcanzó en la jornada de ayer jueves. Si bien el avance ha sido importante, la verticalidad de esta subida es lo que lo hace considerar un movimiento poco estable.

Se aprecia en el gráfico que en los niveles actuales justamente se concentra una línea de tendencia alcista y que une techos desde comienzos de año y que justamente es ahí donde los precios comienzan enfrentando la zona de los 17.900 puntos y 18.000 puntos. Actualmente un movimiento de avance es necesario para poder liberar eventualmente subidas algo más importantes buscando la zona de los 18.500 puntos.

Si miramos el gráfico semanal podemos observar que esa zona representa la línea superior de un canal alcista de medio plazo. Indudablemente la ruptura de los 18.000 puntos podría llevar los precios a buscar esos niveles y liberaría avances muchos más importantes.

S&P 500

El comportamiento es bastante similar. En el gráfico semanal se observa un canal alcista bastante importante, que viene produciéndose desde comienzos de 2012. Este recorrido al alza si busca su línea superior podría llevar al índice a niveles de 2.100 puntos o 2.130 puntos. Es ahí donde deberíamos estar atentos a eventuales correcciones bajistas pensando en un proceso correctivo mayor.

El mercado indudablemente tendrá que enfrentarse a zonas de resistencia para poder pensar eventualmente en un avance aún mayor. Por lo pronto aún dudamos que esos niveles puedan ser superados con facilidad y por eso recomendamos estar alerta.

NASDAQ

Vemos también un comportamiento de avance bastante pronunciado. Tuvo un proceso correctivo a mediados de octubre al igual que el resto de índices. Por eso mismo el mercado muestra que los precios si están por encima de los 4.270, todavía podríamos tener eventualmente avances adicionales buscando la zona de 4.400 puntos hacia las próximas jornadas.