Actavis es una compañía farmacéutica que se dedica a los medicamentos genéricos y al igual que tenemos en el conjunto sectorial hemos tenido un movimiento importantemente alcista. En su conjunto estamos viendo lo que hemos denominado el Obamacare en el conjunto de la industria ha repercutido positivamente en todo el sector.

Ahora nos encontramos con una industria que nos ofrece poco valor, pero sí mucho momento. Esto al final se traduce en que no buscaremos operativa de largo plazo, pero es evidente que el precio tiene mucho momento y el mercado seguirá así. Linealmente subiendo, aunque los porcentajes de revalorización serán inferiores, porque los precios ya son muy caros.

Una de las alternativas que manejamos está en la OPA que vimos en la compañía propietaria del botx, Allergan, después de ganar la batalla a Valeant. Al final toda esta guerra ha hecho que la compañía se adapte hasta llegar a la oferta definitiva de Actavis. Esto es una señal del exceso de liquidez que nos encontramos en las bolsas americanas.

Las operaciones de fusiones y adquisiciones tienen una elevada actividad en las fases elevadas de los ciclos alcistas económicos, puesto que normalmente se entiende que hay mucha liquidez y esta es lo que hace que se suban los tipos de interés. Eso provoca movimientos en las bolsas que repercuten en esta tendencia que parece inacabable.

Con operaciones como estas vemos que los precios suben y esto arrastra al sector. Los precios que se pagan a nivel de PER, que son 25 o 30 veces, son muy exigentes. Pero son los precios a los que unas compañías compran otras compañías. Creemos que son excesivos, pero es una circunstancia que existe.

Operativamente lo que veremos es que Allergan tendrá una estructura moderada, porque no es un desembolso del 100% en efectivo, sino que tendrá acciones a Actavis a cambio, con lo que tendrá una ligera volatilidad la cotización inferior, pero también proporcional a lo que tenga Actavis.

En este caso, la compañía que consideramos que puede salir beneficiada en bolsa por la no aceptación de la OPA es la compañía Valeant, porque nos podríamos encontrar con una rally que lleve a la acción a máximos.