La estimación de crecimiento
de la economía china se ha revisado del 7,5% al 7% pero, en general, las estimaciones de crecimiento para la economía mundial para este año apuntan al 3-3,5%, no están variando mucho. Lo que sí es cierto que está añadiendo volatilidad al mercado es que estamos en máximos de valoración del mercado americano y, por ello, da miedo pagar un precio más alto. No obstante, esto nos hace pensar que vamos a tener un crecimiento estable en el medio/largo plazo.

Igualmente, EEUU es un país que está creciendo y lo va a seguir haciendo a tasas importantes. El sector más sensible de crecimiento es el tecnológico, que está cotizando a una media de valoración de 17 veces, lo que indica que está caro, pero es que hay empresas que están mostrando mucha innovación y cambios, por lo que pensamos que es un sector en crecimiento aunque las valoraciones estén ajustadas.

La estrategia de la Fed no ha hecho que el euro se dé la vuelta. El euro está caro a 1,39, algo que interesa a EEUU, pero no a Europa. Vamos a ver si Draghi incrementa la masa monetaria mediante políticas no ortodoxas porque un euro tan alto no nos conviene. De hecho, creemos que el par se mantendrá más en torno a 1,35 dólares.

El crude oil a 100 dólares y el Brent a 107, nos parece que están en los precios que deberían estar. Hay mucha incertidumbre por el tema del gas en Ucrania, pues este país debe pagar a Rusia por las importaciones de gas y, si Rusia les aprieta las tuercas y sube el precio –actualmente les aplica descuentos del 30%-, podría ser muy perjudicial para Ucrania y podría hacer que otras materias primas subieran de precio, como el oro o el petróleo.

Hay ciertos países que están comprando oro, como Siria o La India, ya que es un activo refugio. Ahora, que se vuelve a hablar de incertidumbre sobre el tema de la inflación, vuelve a subir. Quizás suba hasta 1.340-1.350 dólares la onza, pero no mucho más.