Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del analista técnico de Trader Watch, César Nuez, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Mariano Moreno. Hola César. Soy accionista de Banco Popular y estoy muy preocupado porque ha bajado en apenas tres semanas un 15%. ¿Que futuro le espera al valor? ¿Me recomendaríais vender para minimizar las perdidas? Gracias.

Respuesta de César Nuez. Entiendo su incertidumbre tras las caídas de las últimas semanas en Banco Popular. La verdad es que el banco ha complicado seriamente sus perspectivas técnicas en las últimas sesiones. Terminó ayer martes en un nivel clave, concretamente en las inmediaciones del soporte de los 4,66 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Es muy importante que se mantenga cotizando en estos precios ya que, de no ser así, estaríamos ante un cambio de tendencia. No sería mala opción irse del valor si vemos un cierre dos sesiones consecutivas por debajo de los 4,66 euros.

P. José María Pérez. Buenas tardes. Mi pregunta es que pasará con los pequeños inversores como yo en el caso Gowex, ¿hay alguna posibilidad de que recuperemos el dinero invertido o parte del mismo? ¿Me pueden dar el correo electrónico de la plataforma de afectados de Gowex? Gracias.

R. Pues la verdad me parece a mi que va a ser difícil recuperar el dinero pero tiene que intentarlo y como usted bien dice sumarse a una de las plataformas que ya hay creadas por ejemplo en Twitter bajo el nombre de Estafados Gowex. Su correo electrónico es [email protected]. ¡Mucha suerte!
P. Toni Servera Sureda. Buenos días, quería preguntarle, después del desastre sucedido en el MAB tras el escándalo de Gowex, ¿cómo ve usted a la empresa Eurona Wireless Telecom? ¡Muchas gracias!

R. Como no podía ser de otra forma se ha desplomado en las últimas sesiones pero puede ser una buena opción para un rebote que bien podría llegar hasta las inmediaciones de los 3,6 euros. No obstante, debe ser consciente del riesgo que supone. Si tiene aversión al riesgo no se la recomiendo en absoluto.

P. José María García Burgos. Buenas tardes, me gustaría saber por favor si serían tan amables de ofrecerme su opinión sobre American Capital Agency (AGNC) me gustaría entrar, a parte de su aspecto técnico, por su elevado dividendo. Muchísimas gracias. Un saludo.

R. Pues fíjese a mi técnicamente no me gusta nada su aspecto. Se ha dejado dos gaps bajistas en las últimas sesiones y no los ha cubierto lo que, sin duda, es una señal muy bajista. Quitando algún que otro rebote no la veo con fuerza, hoy por hoy, para superar los máximos anuales que tiene en las inmediaciones de los 24.

P. Javier Marías. Buenas tardes. Quisiera preguntarle sobre las acciones de Bankia, de las que pienso que el FROB, tras vender un 7,5%, ha machacado totalmente la tendencia alcista que tenían y ahora el mercado no se fía de que no vuelva a vender otro paquete importante, inundando el mercado de acciones que no puede absorber. Creo que es muy difícil que la acción vuelva otra vez, a corto o medio plazo, a cotizar por encima de 1,61 euros que llegó en febrero o marzo y cuando muchos analistas le daban un recorrido hasta los 2 euros. Le parece correcto este análisis? ¿Son los señores del FROB, o del Ministerio, unos totales incompetentes a la hora de fijar la estrategia de Bankia? Volverá a confiar el mercado? A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo y mi agradecimiento por la labor pedagógica que hace en la red.
R. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que ha dicho y más sí, como todo parece indicarnos, vemos el abandono del soporte de los 1,40 euros. A día de hoy no descartamos una caída hasta el nivel de los 1,30 euros. Yo no me interesaría lo más mínimo mientras que por lo menos no consiga superar los máximos de lo que llevamos de julio, que presenta en los 1,46 euros.
P. Santiago Gil. Hola, buenos días. En primer lugar quiero felicitar a los analistas por la gran labor de asesoramiento que realizan. Mis preguntas son las siguientes: ¿qué diferencia hay entre una orden de venta condicionada y un stop loss?; y ¿qué ventajas o inconvenientes tiene una respecto a la otra? Agradezco de antemano su respuesta, a la vez que aprovecho la ocasión para saludar muy atentamente a todo el equipo.

R. Muchas gracias. Pues viene a ser prácticamente lo mismo ya que con ambas se limita la pérdida. En la orden de venta condicionada lo que hace es lanzar sus acciones al mercado una vez que se ha cumplido la condición que se ha puesto. Por ejemplo que cotice un determinado valor en el que está comprado por debajo de 8. Una vez que se ha activado usted ha podido elegir entre limitada, a mercado o por lo mejor. En la primera tiene que poner un precio de activación y un límite en el que se le venderán automáticamente en cuanto lo toquen. En la segunda se venderán a mercado ( es decir al precio en el que estén en ese momento) y en la tercera y como su nombre indica a mejor precio que haya en ese momento. De todas forma yo no me liaría y podría un stop loss a un precio fijo aunque eso sí eligiendo valores siempre con una importante negociación.

P. José Vicente Molina. Hola,buenas quisiera que el señor Nuez me aconsejara sobre Banco Santander. Las tengo compradas a 4,82 euros y no se que hacer. ¿Cree que puede llegar a 8 euros? ¿Me puede decir soporte y resistencia? Gracias.

R. A pesar de las caídas de ayer martes yo creo que sí y no sólo los 8 euros, veo las acciones de Banco Santander más arriba aunque a corto plazo pueda corregir un poco más. Si no tiene prisa no descarto ni mucho menos verlas en las inmediaciones de los 9 euros a finales de este mismo año.

P. Juan Pisa. Hola. ¿Cómo ve las acciones de Edreams después del desplome de días pasados? ¿Tal mal está esta empresa, ahora que parece que la economía remonta? Saludos.

R. Yo no la tocaba. El aspecto técnico de Edreams es nefasto y no aparecen las compras ni por equivocación. Lo más normal es que siga desplomándose en las próximas semanas.

P. Andrés Sagunto. Buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre Enagás. En los últimos días está subiendo y recibiendo muchas mejoras de consejo. ¿Cree usted que es bueno entrar ahora? Gracias.

R. Ahora mismo no es buena idea entrar en Enagás. Lo más lógico es que, tras unas subidas del más del 20%, veamos una sana toma de beneficios que bien podría cubrir el gap alcista que se dejara el pasado lunes en los 23,13 euros. Por estos precios si que se puede ir posicionado con muchos menos riesgos que los actuales.

P. Guillermo Martínez Muñoz. En primer lugar me gustaría darles la enhorabuena por su iniciativa. Tengo dudas con respecto a Repsol. ¿Cree usted que es buen momento para vender unas acciones compradas a 17,33 euros? Un saludo.

R. Si se lo está planteando lo más sensato es que venda la mitad de la posición en Repsol, así se va a quedar mucho más tranquilo. Para la posición que le queda yo situaría un stop loss en los 18,50 euros. Hay que recordar que se encuentra cotizando en las inmediaciones de los máximos históricos (19,82 euros descontando dividendos) y que su superación la dejaría en subida libre, lo que sin duda es la mejor situación técnica posible de un valor.
P. Rosa Bendicho. Buenos días. ¿Cree que Telefónica es una inversión interesante a medio-largo plazo y está en niveles para poder entrar ahora? Gracias.

R. Sí creo que Telefónica es una buena opción a medio y largo plazo, aunque el actual no es el mejor momento para posicionarse. El valor está en plena toma de beneficios y podría corregir tranquilamente hasta las inmediaciones de los 12 euros. Según se acerque a estos niveles iría posicionándome sin descartar que acabe subiendo hasta el nivel de lo 14,50 euros en los próximos meses.

P. Santi Camaño. Hola buenas, que va a pasar los próximos días con BBVA en el Ibex 35, ¿tiende a alcista o bajista?. Muchas gracias de antemano.

R. El Ibex 35 está en plena corrección lo que ha arrastrado a la cotización de BBVA a perder el soporte de los 9,23 euros. No creemos que estos descensos se extiendan mucho más allá de los 9 euros por lo que por estos precios sería una buena opción posicionarse en el banco. Sus perspectivas técnicas para los próximos meses son muy buenas.
Despedida de César Nuez

Muchísimas gracias por sus preguntas. Ha sido un placer charlar con ustedes y siento no haber podido responder a las numerosas cuestiones planteadas. Les invito a probar gratuitamente durante 15 días. En el último año, Trader Watch, herramienta de trading de Bolsamania.com, acumula una revalorización del 199,88%. Con ella, guiamos a nuestros suscriptores en la toma de posiciones, tanto en el Mercado Continuo español, como en el Cac 40 o en el Dax 30.

María Díaz


Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 9 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].