Reducción de los estímulos cuantitativos de la Fed, mercados de bonos subiendo, acciones estancadas, Putin invadiendo Crimea, Irak de fondo... Los primeros seis meses del año para los mercados han sido un tanto contradictorios y, en ocasiones, inciertos. ¿Traerá más claridad el segundo semestre o nos espera más agitación en los mercados?

David Herro, director de inversiones de renta variable internacional de Harris Associates aborda el futuro de la renta variable y ofrece sus ideas de inversión. Herro se muestra bastante optimista sobre la renta variable internacional en el segundo semestre de 2014. “Venimos de un 2013 muy bueno en el que las acciones subieron entre un 15% y un 30%, dependiendo de cada mercado desarrollado. No hace falta decir que la evolución de los mercados emergentes no fue tan buena, pero este año seguimos esperando que se registren buenas rentabilidades, ya que estamos viendo aumentos de los beneficios empresariales en todo el mundo y las valoraciones siguen siendo relativamente atractivas”, señala Herro.

Este experto está encontrando oportunidades interesantes en casi todos los mercados desarrollados, pero continúa teniendo dificultades para encontrar empresas de calidad infravaloradas en los mercados emergentes: “Estamos encontrando oportunidades en empresas multinacionales con sede en Europa, Estados Unidos y Japón que operan en los mercados emergentes”.

En algunos casos, sus cotizaciones se vieron penalizadas ligeramente a corto plazo por la debilidad de los tipos de cambio de las divisas emergentes y la desaceleración cíclica. Por ese motivo, Herro considera que “tienen precios atractivos”. Este analista también opina que algunas de estas multinacionales que se dirigen al consumidor emergente podrán beneficiarse del crecimiento de estas regiones durante los próximos años.

Centrándonos en las bolsas del Viejo Continente, ¿podemos encontrar calidad en ellas? Dice el analista de Harris Associates que existen numerosas razones para invertir en Europa en estos momentos. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento mundial del 3% en 2014, lo que crea un entorno en el que las empresas europeas pueden operar de forma rentable.

“Empresas como Diageo o Nestlé obtienen el 45% de sus resultados de explotación en las regiones que impulsan ese crecimiento mundial, especialmente los mercados emergentes. Los fabricantes de coches de lujo como Daimler y BMW podrían crecer por dos vías: los coches premium está incrementando su peso de forma estructural dentro del sector, y estas empresas tienen un buen número de oportunidades para crecer en los mercados emergentes”, explica Herro.

Además, muchas empresas europeas de calidad han aprovechado la recesión para sanear sus balances, recortar costes, reducir las inversiones y acumular tesorería. Concretamente, Herro sigue encontrando oportunidades en bancos europeos.

Y tras esta visión, miramos ahora mismo a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,31%, hasta los 10.724,00 puntos. Por valores son Sacyr ( 1,17%) y Bankia ( 1,14%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en BME (-2,83%) y Gas Natural (-1,15%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: -0,05% (4.340,19 puntos); Dax 30: 0,08% (9.780,59 enteros); Ftse 100: -0,59% (6.698,60 puntos); y EuroStoxx 50: 0,27% (3.192,97 enteros).

María Díaz

Lea el "Consulta al analista" en Bolsamanía con el experto de Trader Watch, César Nuez. El próximo miércole 16 de julio un nuevo analista responderá todas sus dudas. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].