El rebote en las bolsas europeas se mantiene a media sesión, con el Ibex subiendo un 1,22%, hasta los 9.930,30 puntos. El resto de las bolsas del Viejo Continente suben de media un 1%, situándose a la cabeza de los índices los periféricos, con ganancias en Italia del 1,08% y del 1,23% en Portugal.

Comienza la semana, por tanto, con rebotes tras el batacazo nada despreciable de una semana pasada marcada por las dudas en torno a China y, sobre todo, en torno a Ucrania. Hoy, sin embargo, se ha despejado una incertidumbre a primera hora con la confirmación de lo que ya todos esperaban, que la mayoría de los habitantes de Crimea quieren unirse a Rusia. “Superado” este escollo, es momento de esperar las reacciones internacionales. No olvidemos, en este sentido, que esta semana (jueves y viernes) hay Consejo Europeo y que, sin duda, éste será uno de los temas a tratar.

“El mercado se encuentra en una especie de proceso de adaptación y digestión a un contexto algo diferente caracterizado por unos riesgos al alza a corto plazo. No ocurre nada más grave, por ahora, pero el corto plazo está volviéndose más duro y parece ineludible tomar alguna media táctica para adaptarse. Nuestra primera medida ha sido reducir tácticamente un poco el riesgo asumido por nuestras Carteras Modelo de Fondos en nuestra revisión de la semana pasada”, señalan desde Bankinter.

Por el momento, según estos expertos, es conveniente, “esperar y ver” algún tiempo más, “aunque no mucho porque el tiempo para reaccionar se agota. En ese sentido, esta semana será determinante para tomar el pulso al mercado. Aunque pensemos que lo que sucede no frustra el actual ciclo económico expansivo y que incluso lo refuerza en el frente de las economías desarrolladas, si el mercado no se estabilizase esta semana (pero es probable que sí se estabilice) lo lógico sería adoptar algún cambio estratégico. Pero todavía es pronto. En los próximos días lo lógico sería que las bolsas se estabilizasen, que el euro no rebasase el nivel 1,40, que el yen se aprecie hacia 140, que los bonos soberanos periféricos aguanten bien, que los core se refuercen y que el oro actúe como refugio y se dirija hacia 1.400 dólares o superior”, añaden estos analistas.

POR VALORES...

A estas horas tenemos a Sacyr (+5,11%) como el título que más sube del Ibex. La constructora ha anunciado la venta del 49% de los hospitales de Parla y Coslada por 90,2 millones de euros. Le sigue Gamesa (+3,68%) y Bankia (+3,35%). Les recordamos que esta semana la entidad celebra junta de acciones el viernes. Bolsamanía la seguirá en directo desde Valencia.

En Estados Unidos, los futuros americanos también reaccionan y suben un 0,4% de media tras las caídas de la semana pasada al otro lado del Atlántico.

N.A.