Su portal de consumidor a consumidor Taobao (fundado en 2003), similar a eBay, cuenta con cerca de mil millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial y el tercero en China. Para que nos demos cuenta de su importancia, Alibaba Group representa más del 60% de los paquetes entregados en China. Como podemos comprobar, la empresa se ha convertido con el paso del tiempo en una empresa global que, partiendo de una posición de nicho, ha ocupado todo el espacio disponible, consolidando una posición de liderazgo mundial muy difícil de contestar. No es de extrañar el movimiento actual por el cual quiera volar completamente libre sin Yahoo!

La importancia a nivel comercial de China es incontestable y, en la próxima década, veremos como la importancia del comercio chino dará un importante giro hacia el comercio interno según su renta per cápita vaya incrementándose paulatinamente. En Albaba tienen claro que ya no necesitan a nadie para realizar sus aventuras empresariales y creo que la recompra de la participación que posee Yahoo! es un movimiento estratégico obvio y razonable.

Queda ver cómo afectaría ese movimiento a Yahoo! quien deberá obtener unas cuantiosas plusvalías que puedan justificar la salida de una empresa con tanta proyección.