De hecho, el Russell 2000 cae más de un 5% desde que comenzó el año. Y podría seguir haciéndolo, según los analistas.


Los expertos de la firma recordaban que el índice de pequeñas compañías ha comenzado la semana con caídas de más de un 1%. Ayer el selectivo perdía su tendencia alcista. De hecho, el índice ha entrado en lo que se conoce a nivel técnico como el
cruce de la muerte. Esto sucede cuando la media de 50 sesiones cae por debajo de la media móvil de 200 jornadas. “Este cruce de la muerte, que es como se llama esta situación, ha generado muchas conversaciones por su supuestas implicaciones bajistas”, explican en esta firma de análisis.  Faus: El Russell 2000 pierde su directriz alcista

cruce de la muerte russell 2000


La cuestión ahora es saber si esta situación en la que ha entrado el índice de pequeña capitalización podría ser la antesala de lo que podría ocurrir con el resto de selectivos en Wall Street.  (Ross: Esto es una clara señal de un problema para los mercados)

En estos momentos, al contrario de lo que ocurre con el Russell 2000, el Dow Jones y el S&P 500 cotizan muy cerca de sus máximos históricos desde hace semanas.

Como señalan los analistas de Bespoke Investment, “hasta principios de marzo, los cuatro índices que se muestran en el siguiente gráfico se movían alineados y en zona de ganancias. Desde entonces, hemos visto cómo todos los índices caían comenzando por los de menor capitalización”.

De hecho, las primeras caídas se observaron a principios de la primavera en el índice de las empresas más pequeñas. En julio, fue el Russell 2000 el que comenzó a caer y desde entonces no ha sido capaz de tocar nuevos máximos.

“Ahora, en el rally más reciente, ha sido el turno de las compañías de mediana capitalización. La cuestión ahora para los expertos de Bespoke Investment es que “si ahora que los índices de pequeñas compañías han comenzado a caer como moscas, será capaz el S&P 500 de agarrarse a estos niveles o sucumbirá a la presión del resto de índices”, se preguntan en la firma.

comparación índices


Si quiere recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.