Richard Ross, estratega técnico global de Auerbach Grayson, explica en el medio estadounidense Talking Numbers la situación en la que está el sector tecnológico. Para ello se centra en un ETF. "Puede haber acciones de valor, pero ha funcionado como un ETF orientado al crecimiento"
, asegura. "Eso podría ser su talón de Aquiles”, añade.

Después de ganar casi el 14% de enero a su pico de septiembre, el XLK vio un retroceso del 10% y ahora está justo por encima de su media móvil técnicamente significativa de 200 días en torno a 37,56 dólares. Ross cree que el nivel de “38,42 dólares será la resistencia en el corto plazo”.

Sin embargo, Ross ve que en el gráfico de largo plazo del ETF de este sector muestra problemas en el futuro. "Si no estás buscando los gráficos de más largo plazo, no estás realizando la inversión adecuada”, advierte.

ETF Tecnología


Durante la ola de ventas reciente, el XLK comenzó a testear su promedio móvil de 50 semanas o menos al nivel de 37 dólares, que coincidió con lo que Ross ve como “una línea de apoyo tendencia alcista de tres años”.

"Si fuéramos a caer por debajo de estos dos niveles clave de soporte, hay muy poco atractivo", afirma. "El próximo nivel de soporte indicaría caídas de en torno el 10% al 12%, cerca de la media móvil de 150 semanas”, añade.

"Podemos llegar allí", dice Ross. "Todo el mundo piensa que esta vez es diferente y que no habrá una desaceleración”, comenta.

En base a esto es por lo que dice que hay que “tener en centa los negocios cíclicos”, a pesar de que las compañías que están en este ETF se han “convertido en algo de utilidad para la tecnología”.

“Todavía tienen desaceleraciones y depresiones cíclicas y por eso creo que entramos en un ciclo negativo y que las acciones caerán proporcionalmente”, concluye.