Se trata del debate que está generando quebraderos de cabeza a más de uno. ¿Cuándo se van a terminar la revalorizaciones del S&P 500? Empieza a notarse el miedo y la incertidumbre en los inversores, pero lo cierto es que los niveles de los 2.000 puntos siguen estando muy cerca. Por tanto, los expertos exponen sus teorías en relación a cuáles podrían ser los próximos movimientos del índice.

Así pues, Craig Johnson, analista técnico de Piper Jaffray, asegura en el programa Talking Numbers que el selectivo más importante del mercado norteamericano podría tener aún más subidas en los próximos meses si nos atenemos a parámetros técnicos y usamos también como referencia métricas históricas.


“Los analistas técnicos utilizamos la historia como una guía para la comprensión de la situación actual del mercado”, dice el experto, que utilizó un gráfico del S&P 500 desde 1933 hasta 1965 para predecir otra subida del 20% en el mercado, que se prolongaría hasta finales del próximo ejercicio. (Yahoo! en niveles de octubre del 2000 aupado por Alibaba)

Comparativa S&P 500


"Cuando miro al gráfico, veo que estamos en un nuevo mercado alcista secular”, afirma Johnson. “Cuando definimos mercado alcista secular, es un mercado como el que vimos entre 1952 y1966 o como el que se produjo desde 1982 hasta 1999”, argumenta. (Lee: Estoy seguro, sigan alcistas hasta final de año)

En este sentido, indica tres similitudes con el mercado en la década de 1950 en comparación con el presente. "Como se puede ver en los gráficos, el mercado en general ha estado en un rango de consolidación secular desde hace más de 10 años”, destaca. “En segundo lugar, al igual que sucedió en el mercado bajista en la década de 1940 y en el del año 2000 había dos picos bien definidos antes de romper a nuevos máximos”, expone.

“En tercer lugar, los tipos de interés en los Estados Unidos en el período de 1940 a 1950 fueron cerca de mínimos históricos (similares a las actuales)”, señala.

Johnson explica que el patrón sugiere que el S&P 500 podría llegar a los 2.100 puntos a finales de 2014 y 2.350 puntos antes de finales de 2015.