La noticia rondaba por la mente de la mayor parte de inversores y analistas, sobre todo después de que hace 9 meses, el activista Carl Icahn, anunciara que había comprado unas 30 millones de acciones de la compañía. El inversor llegó con una idea bien clara:
eBay debía separar sacar a bolsa a PayPal en un intento por aumentar el valor de los accionistas.

Aunque los directivos de la compañía se negaron en un principio a poner en marcha esta iniciativa, lo cierto es que la mayor parte de los inversores lo descontaban, aunque con el paso del tiempo. Desde luego no tan rápido.
Aunque la separación efectiva de las compañías se producirá a mediados del año que viene después de 12 años de vida en común. (Ver comunicado)

Como no podía ser de otra manera, el propio Icahn ya ha expresado en su blog que está muy feliz después de que la empresa haya adoptado esta decisión. (ver blog)

Las acciones de eBay reaccionan con subidas de un 7%, aunque hasta el cierre del lunes caían más de un 10% desde los máximos del año.

ebay-paypal


eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares. En este tiempo se ha convertido en la plataforma de pagos líder en el mundo, con 150 millones de cuentas, 52 millones de usuarios activos y 9,3 millones de transacciones diarias.

Por el momento se conocen pocos detalles de la operación, sólo que Devin Wening se convertirá en CEO de eBay y Dan Schulman se convertirá en el consejero delegado de la filial de pagos.

El actual primer ejecutivo de la compañía, John Donahoe, liderará la operación para luego pasar a ser consejero de ambos equipos directivos.

Los analistas señalan, que con la separación de su filial, la compañía de comercio electrónico va a perder la mitad de sus ingresos.

Objeto de deseo

Sin embargo en un principio, la operación gusta a los expertos, básicamente porque una vez que se produzca, la mayor parte de ellos ven a PayPal y a su dueño, eBay, como objetivos de compra.

La decisión se producirá en un momento crucial para la empresa, justo en el que aumenta la competencia, sobre todo en las plataformas de pago con móviles. Apple, Google y Alibaba -con Ali Pal-, se han convertido en rivales serios.  (entrevista CNBC)

Sin embargo, hoy Bill Smead, de Smead Capital, afirmba en una entrevista con la CNBC que “PayPal sigue siendo líder indiscutible, muy lejos del resto de sus rivales”.

Sólo de 2012 a 2013, los pagos con móvil a través de la empresa se duplicaron hasta generar operaciones por un importe de 27.000 millones de dólares.

Bill Smead, de hecho, considera que Apple, Microsoft y Google podrían estar interesados en comprar Paypal.

Los expertos creen que una vez que se complete la escisión ambas compañías, tanto eBay como PayPal serán objetivos de compra para otras compañías.

El carismático Gene Munster, de Piper Jaffray afirma que la única gran novedad que despeja esta noticia es que ahora “Alibaba puede comprar a eBay”.

Por su parte, Bob Peck, de SunTrust Robinson Humphrey asegura que en el corto plazo “eBay podrá centrarse en su negocio, porque en la actualidad está creciendo por debajo de la media de las empresas de e-commerce”, explica.

En la actualidad, eBay está valorada en algo más de 65.000 millones de dólares en bolsa.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.