James Brumley, un experto que colabora habitualmente con varios medios como InvestorsPlace asegura que hay razones que justificarían una corrección del índice. “La pregunta clave que nos hacemos es la misma que nos hacíamos en junio: ¿Será el S&P 500 capaz de pasar la cota de los 2000 puntos y seguir subiendo o justo cuando alcance ese hito nos encontraremos a las puertas del tan cacareado pullback?”, se pregunta el experto en una columna. (Ver columna en InvestorPlace
)

Brumley asegura que aunque nunca se puede decir nunca “el rally parece haberse quedado sin gasolina justo cuando los traders han visto cómo se aproximaba al nivel de 2000 puntos”, asegura.

Eso que el columnista afirma que al índice no se falta momentum y asegura que “el S&P avanza ahora al mismo ritmo al que lo hacía a finales de 2012. Un ritmo que lleva al índice a nuevos máximos durante meses. En concreto, ha ganado un 47% desde noviembre de 2012 y desde ese momento no ha tenido correcciones superiores al 6%”, explica Brumley.

En su opinión, hay tres razones por las que el mercado podría corregir en los 2.000 puntos:

1- El S&P 500 no se ha lanzado a por un número redondo. “Mientras que este número no debería ser un factor importante, la realidad es que muchos traders creen que el valor de los índices que terminan en 2 o 3 ceros implica siempre un suelo o un techo de mercado. Por razones psicológicas se convierten en techos y suelos de mercado”.

2- El índice está muy sobrecomprado. “No piensen en las señales técnicas que nos dicen que el S&P 500 está sobrecomprado. Solamente desde una perspectiva del sentido común, podemos decir que el índice ha sobrepasado límites realistas”.

3- Las valoraciones han alcanzados niveles ridículos “y esa es quizá la principal preocupación de los inversores en este momento” y recuerda Brumley que el S&P 500 cotiza con un PER de 17,7 veces.

“Cuando hemos visto los PER, aunque en muchas de esas ocasiones el mercado estaba cayendo. La última vez que vimos un ratio PER por encima de las 17.7 veces –al mismo tiempo que subían los beneficios, como ahora – fue en 2003, mientras se recuperaba de la recesión de 2000-2002 y en aquel momento el PER descendía”. Explica el experto.

PER del S&P 500


Recuerda que la última vez en la que coincidió un mercado alcista con valoraciones al alza por encima de 17,7 veces fue en la última mitad de la década de los 90 “cuando las valoraciones era el último pensamiento en la mente de los inversores”, apunta el experto.

El experto, no obstante, no advierte del inicio de un mercado bajista, sino de una corrección normal.

Si quieres recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil.
http://www.estrategiasdeinversion.com/ademas/20140312/alertas?utm_source=autopromo&utm_medium=cintillo&utm_campaign=contenidos&utm_term=alertas