Así, Apple obtuvo un beneficio neto de 7.700 millones de dólares en el periodo, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción se situó en 1,28 dólares por acción, frente a las previsiones de los expertos, que hablaban de 1.23 dólares por título. La mejora se ha producido gracias al aumento de las ventas de
iPhone y de iPad. (Ver comunicado
)

Por su parte las ventas aumentaron hasta 37.400 millones de dólares, cuando las estimaciones del mercado hablaban de 38.000 millones de dólares. Unas cifras en línea con las previsiones que había dado la compañía que esperaba que los ingresos se situaran en una franja comprendida entre 36.000 y 38.000 millones de dólares.

En este sentido, ha decepcionado la caída de las ventas en China. En concreto, se han reducido un 36% con respecto al trimestre anterior, aunque aumentan con respecto a un año antes. Sin embargo algunos expertos esperaban un descenso de la venta de teléfonos ya que creen que algunos usuarios podrían estar esperando a la puesta en el mercado del iPhone 6 para cambiar de terminal. Por eso este lanzamiento es el principal catalizador para la evolución de las acciones de Apple, en opinión de la mayor parte de los analistas.

Ventas de Apple


Precisamente algunos medios como el Wall Street Journal anuncian que Apple prepara el mayor lanzamiento de teléfonos de su historia y que habría pedido a sus proveedores la fabricación de unos 80 millones de iPhone. Hay que recordar que otros medios hablaban la semana pasada de que la compañía podría retrasar la fecha de la venta del nuevo teléfono.

La compañía también ha publicado sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal. Espera unos ingresos que se muevan en una horquilla que va de los 37.000 a 40.000 millones de dólares. Esperan un margen operativo de entre el 37 y el 38%. En el último trimestre fue del 36,9%. Es decir, que esperan una mejora y eso podría agradar a los inversores, sobre todo después de que hace unos meses expresaran que una de sus principales preocupaciones era la degradación de los márgenes.

Por el momento los analistas han dado el visto bueno a las cuentas. Los expertos de Pacific Crest afirman que “el lado positivo es que la posibilidad de caídas de las acciones en el corto plazo estará limitada por el buen dato del margen operativo, que se ha mantenido estable a pesar del lanzamiento del iPhone 6”. Sin embargo creen que para ver nuevas subidas en la acción es necesario que los nuevos productos sean muy rentables y afirman que “si

No son los únicos analistas que han hipotecado un futuro cambio de rating a la evolución de las ventas del iPhone 6, de la evolución en China y de los márgenes operativos.

En cuanto a la evolución en bolsa habrá que ver si la historia se repite. Si es así, en los últimos cinco años, Apple habría subido una media de un 18% en los meses posteriores a la presentación de estos resultados. En bolsa las acciones de Apple suben alrededor de un 30% desde los mínimos de febrero. Algunas firmas de análisis han calculado que la compañía suele subir en bolsa alrededor de un 20% en los meses posteriores a la publicación de las cuentas del tercer trimestre.

Apple en bolsa

Si quiere recibir alertas cuando Apple cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.