Los inversores de todo el mundo siguen atentos a la evolución de los acontecimientos en Crimea y el referéndum que se celebra el domingo y que significará un punto de inflexión con todo lo que conocemos.

Suceda lo que suceda el domingo, los analistas políticos esperan una escalada de la tensión en la zona. Tomen los votantes la decisión que tomen.

Por el momento occidente ha decidido respaldar al nuevo gobierno ucraniano dirigido por el Primer Ministros Yatseniuk. Estados Unidos ya ha aprobado ayudas por un importe de unos 1.000 millones de dólares. Europa, por su parte, ha prometido un paquete de unos 11.000 millones de dólares al país, eso sí, bajo el auspicio del FMI que le exigirá reformas económicas.

Por el momento, a la espera de que la situación se despeje tras los comicios del domingo, lo cierto es que tanto desde Estados Unidos como desde Europa ya se ha amenazado a Rusia con aplicar sanciones económicas por su postura en este conflicto. Nadie descarta una intervención del país que preside Vladimir Putin decida, incluso, intervenir militarmente en la zona en pos de defender a la población de Crimea. El país, de hecho, ya ha reformado su legislación para facilitar la anexión de la península ucraniana a su territorio.

La propia Angela Merkel afirmaba hace sólo unos días que si “Rusia continúa con la misma actitud de las últimas semanas no sólo será una catástrofe para Ucrania, sino que también se causará gran daño económico y político a la propia Rusia”.

No están solos EE.UU. y Europa, ya que Japón podría unirse al grupo de países que está dispuesto a tomar sanciones económicas contra Rusia.

Sin embargo, Europa tendría mucho que perder en un hipotético pulso económico con Rusia. El país es el mayor productor de petróleo del país con unas exportaciones de unos 7 millones de barriles al día. También es el principal exportador mundial de gas y proporciona alrededor de un 30% de todo lo que necesita Europa.

Los analistas de Citi afirmaban hoy mismo que Estados Unidos se había planteado la posibilidad de ayudar a Europa exportando de sus propias reservas de petróleo y gas. Sin embargo su capacidad sería insuficiente para las necesidades europeas, en opinión de estos expertos.

¿Cómo impactará estos en los mercados?

Los analistas de JP Morgan afirman que el mercado “parece estar relativamente cómodo con la idea de que el referéndum se va a celebrar – y continúan-. La pregunta que se hace el mercado es qué ocurrirá el lunes cuando gane el ‘sí’”

Según estos expertos hay varias opciones:

1) Que Crimea forme un estado independiente, sin que nadie más que Rusia lo reconozca
2) Anexionar Crimea a Rusia, que provocaría una reacción internacional más fuerte
3) Redefinir un nuevo status para Crimea y dejándola en una especia de “limbo” que dejen las opciones abiertas.


Estos analistas consideran que “ha llegado el momento de empezar a comprar Gazprom y Lukoil”. Explican que, por un lado se han quedado a un PER de menos de 2,5 veces. Por otro lado, los tipos de los bonos han seguido subiendo en Rusia y existe riesgo de que le Banco Central Ruso vuelva a subir tipos para mantener al Rublo y contener la inflación – apuntan estos analistas-. Pero si hay una mayor intervención del Banco Centraly el Rublo se estabiliza, el neto para la bolsa mejora. Sobre las sanciones que de verdad pueden llegar a Rusia, todo está por ver”, explica.

En Morgan Stanley creen que si Crimea acaba anexionándose a Rusia “podríamos esperar nuevas sanciones comerciales y financieras para Rusia” y esto, como no puede ser de otra manera, terminaría impactando en la economía del país.

Los analistas de Morgan Stanley creen que “a corto plazo, las reservas de Rusia deberían limitar el impacto de las sanciones aunque nos puede preocupar el deterioro del crecimiento a largo plazo”.

En este sentido, los expertos creen que las caídas que ha sufrido la bolsa del país podrían limitar los descensos adicionales que pudieran producirse.

En cuanto a la divisa desde esta firma apuntan que siguen ”negativos ante el Rublo y aconsejan comprar USDRUB.

USDRUB